El encuentro entre los gabinetes de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en Trenque Lauquen resultó más que una foto para disipar tensiones entre ambas figuras luego del reclamo de la gobernadora por una compensación que actualice el Fondo del Conurbano afectado por la devaluación y el peso para la Provincia de las transferencias desde Nación de los subsidios de los servicios públicos.
Las imágenes distribuidas por la comunicación oficial mostraban caras sonrientes en la reunión que ambos gabinetes llevaron a cabo en la sede de la municipalidad, conducida por Miguel Benítez, para tratar distintos temas de gestión y también productivos: los mandatarios se reunieron con cerealeros de la zona. Incluso después del convite el Presidente y la gobernadora se mostraron a la salida de un negocio adonde compraron chocolate.
En una de sus clásicas entrevistas con medios locales, en esta ocasión con FM Música, Macri dio un guiño a la gobernadora: “Trabajamos en conjunto como si fuéramos el mismo equipo. Lo que pasa en la provincia para mí son prioridades, porque son temas importantes para la gobernadora”.
Presupuesto 2019: Sica destacó una mejora en la capacidad exportadora
Pablo Moyano: “Le voy a sacar la careta al fiscal y diré toda mi verdad”
Los recursos demandados por la gobernadora son fundamentales para equilibrar las cuentas en el presupuesto provincial, que en las próximas semanas comenzará a discutir la Legislatura, y para completar el plan de obras de infraestructura iniciado en su gestión.
Desde hace dos meses funcionarios bonaerenses no disimulan su malestar por el peso del ajuste para la provincia -estiman en 2019 un gasto de $35 mil millones para hacerse cargo de la tarifa social de Aysa, Edenor y Edesur y de los subsidios al transporte- y por la depreciación del Fondo del Conurbano a causa de la corrida cambiaria comenzada en mayo.
En La Plata incluso deslizaron desacuerdos antes de la votación en Diputados por la transferencia de los subsidios de Aysa, que suman $810 millones para todo el AMBA, un monto que no resultaba significativo pero que demostraba la intención de presionar por un nuevo entendimiento. Ahora cerca de Vidal reconocen que “habrá que esperar a diciembre” y se mantienen firmes en el monto de la compensación: unos $19 mil millones.
Es que en Casa Rosada aseguran que la resolución del diferendo llegaría tras la votación del Presupuesto -”hay que ser pacientes, es la prioridad de Macri”, argumentan- para luego sentarse a conversar con las provincias una eventual compensación. Para no herir susceptibilidades con el resto de los distritos, en el Ejecutivo estudian proponer una actualización de los fondos del Bono Compensador firmado en el Pacto Fiscal 2017 junto a la eventual “indexación” del Fondo del Conurbano.
Frente al reclamo de algunos senadores en el marco del debate de la ley de leyes, el gobierno ayer transfirió casi mil millones de pesos provincias y municipios lo que equivale a la primera cuota del programa compensador por la eliminación del Fondo Sojero. Es que para el gobierno es vital aprobar el Presupuesto antes de la cumbre de líderes del G20 como una señal al mercado y también para blindar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Debido a la política de austeridad devenida del entendimiento con el organismo crediticio, en el oficialismo sostienen que no pueden prometer una solución “inmediata” a la Provincia, ya que están limitados en el giro de desembolsos. No obstante, hay optimismo en ambas administraciones gobernadas por Cambiemos de arribar a una solución. No hay que olvidar que el año próximo hay elecciones y Vidal buscará reelegir; se trata de una victoria fundamental para Macri en su propia meta de ocupar un nuevo período en Balcarce 50.
comentar