El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, fue este viernes sobreseído en la causa en la que estaba acusado de recibir casi 600 mil dólares por parte de la empresa Odebrecht a modo de sobornos.
Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias NA el juez federal Rodolfo Canicoba Corral hizo lugar al planteo del funcionario para que fuera desvinculado de la causa por inexistencia de delito.
La denuncia se originó a partir de un artículo publicado por el diario La Nación y que luego llevó a la Justicia la diputada nacional Elisa Carrió para que se investigue supuestas cinco transferencias hechas a mediados del año pasado por la firma Odebrecht, desde Brasil. El Juez defendió su decisión de sobreseer al director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y aseguró que hubo "deficiencia de la acusación" hecha por el fiscal Federico Delgado. “El sustento técnico es que el fiscal no describe un hecho delictivo. Dice: ´Algo habrá hecho. Si no es esto, será aquello ´", sostuvo el magistrado. En diálogo con Radio 10, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 6 criticó lo actuado por el integrante del Ministerio Público Fiscal en la causa contra el Señor 5.
El Juez no tuvo piedad a la hora de hacer un análisis de la investigación que llevó adelante el cuestionado fiscal y dijo: "Si el fiscal no interpone bien una acción, no se puede hacer una investigación. No puede el juez suplir lo que el fiscal no hace". En cuanto a su decisión de sobreseer al jefe de los espías, Canicoba Corral explicó que "el delito lo comete si actúa en favor de un funcionario público", pero aclaró que la posibilidad de que haya influido en el reactivamiento de las obras para soterrar el tren Sarmiento no fue demostrada. El magistrado reconoció que "seguramente" habrá una apelación por parte de Federico Delgado, pero se mostró seguro de su actuación: "Nuestras resoluciones son de las cosas más revisadas. Si estoy tan equivocado, va a ser modificado".
La información había surgido de la declaración de Leonardo Meirelles, un cambista brasilero que declaró en la causa “Lava Jato”, que implica hechos de corrupción política en ese país.
comentar