El oficial de justicia afirmó que "hay contradicciones evidentes, muy manifiestas" entre lo que dijo el director de la AFI, que reconoció una sola operación financiera, y lo que figura en los documentos analizados por la fiscalía.

El fiscal Federico Delgado dijo este domingo que el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió un total de cinco transferencias por parte de un operador de la constructora brasileña Odebrecht y no solamente una, como había dicho el funcionario.

Delgado explicó que “las cinco transferencia figuran a nombre de Gustavo Arribas”, pero ahora su equipo de investigación tiene que “cotejar que sean reales y que el banco ratifique la información”.

Según precisó en declaraciones a Radio Mitre, “hay contradicciones evidentes, muy manifiestas” entre lo que dijo el director de la AFI, que reconoció una sola operación financiera, y lo que figura en los documentos analizados por la fiscalía.

Al respecto, Delgado agregó que, si bien “el jefe de los espías, al ser imputado, no tiene la obligación de decir la verdad”, en los informes figuran los cinco depósitos que habían sido denunciados en su momento por el periodista Hugo Alconada Mon: “Se abrió el pendrive que trajo, se hizo la impresión y se sumó al expediente”.

El fiscal recordó que la causa se inició a partir de una nota en el diario La Nación que “habla de las personas que forman parte de un grupo que se arrepintió en Brasil, que llegaron a un acuerdo con la Justicia brasileña y que están confesando los hechos delictivos que protagonizó la empresa Odebrecht en toda latinoamérica y en el mundo”.

“En ese contexto, había una persona que se encargaba de los sobornos en la Argentina. A esa persona la tenemos que buscar para que diga quiénes, cuándo y cómo recibieron coimas en nuestro país”.

Arribas fue imputado por haber recibido presuntamente unos 600 mil dólares por parte de Leonardo Merielles, un operador de San Pablo que realizaba también transacciones para la constructora, involucrada en la megacausa de corrupción conocida en Brasil como Lava Jato.

El funcionario negó esta acusación y aseguró que únicamente recibió US$ 70 mil que correspondían al pago por la venta de los muebles de un departamento que tenía en el país vecino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados