El objetivo fue visibilizar el rechazo al decreto impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, comandado por Federico Sturzenegger, que le quita autonomía a esa entidad.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron este martes un abrazo simbólico al organismo, en todo el país, con el objetivo de visibilizar el rechazo al decreto impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, comandado por Federico Sturzenegger, que le quita autonomía a esa entidad.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Giselle Santana, perteneciente a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e integrante de la Asamblea Multisectorial del INTI, manifestó que esa norma “desguaza, vacía y degrada ” al Instituto y pretende “reducir la estructura y limitar sus funciones”.
“El Gobierno Nacional está destruyendo el Estado. No solamente nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios, sino los derechos que garantizamos para toda la población. Los ciudadanos estarán en riesgo porque, si este decreto sale, el INTI dejará de certificar los productos industriales que la gente consume y la industria nacional perderá la asistencia tecnológica”, sostuvo.
Una de las dirigentes que se expresó al respecto fue Elisa Carrió, quien manifestó que no estaría presente en el abrazo, pero que “su corazón está con los trabajadores”.
“Deben defenderse de los soldaditos de una ‘batalla cultural’, a los que les interesa más que les cierre el Excel, antes que cuidar las personas. Están demoliendo el Estado desde adentro y con él nos están demoliendo atodos”, indicó desde sus redes sociales.
Por su parte, la delegación de ATE, que se encuentra dentro del CONICET, también formó parte del abrazo al INTI porque el Gobierno Nacional “tiene intenciones de centralizarlo” yendo en contra de su naturaleza “autónoma, autárquica y federal”.
“Nuestra defensa está dirigida a mantener la soberanía y la industria nacional, la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad y en proteger nuestros puestos de trabajo ”, concluyeron desde el INTI.
Cabe recordar que el jueves pasado una delegación de trabajadores fue recibida en el Ministerio de Economía. Allí, los representantes del instituto fueron informados sobre la decisión oficial de eliminar la autarquía y la autonomía del INTI, condiciones esenciales para su funcionamiento técnico y administrativo. Según denunciaron, la medida podría abrir la puerta a cientos de despidos.
Desde los ámbitos científico, técnico y empresarial alertaron sobre el desconocimiento que implica esa decisión y advirtieron que desregular controles de seguridad pone en riesgo a usuarios y consumidores.
Lejos de calmar las aguas, el ministro de Desregulación publicó un tuit en el que celebró haber dado de baja la certificación de pilas, una de las tantas tareas del Organismo de Certificación del Instituto, lo que provocó un rechazo generalizado en el sector.
comentar