La vicepresidenta del máximo tribunal no estará en funciones al menos por esta semana, y aunque no trascendieron los motivos de su decisión, todo indica que se debe al repudio generalizado que recibió por firmar el fallo que beneficiaba a genocidas

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, solicitó una licencia oficial por lo cual no estará presente en el acuerdo de mañana del máximo tribunal del país, informaron fuentes judiciales.

Si bien se desconoce el motivo y la duración de la licencia, se trata de una de las juezas que hace doce días votó en mayoría por el polémico 2x1 que beneficiaba a genocidas de la última dictadura militar.

Por esta decisión, la magistrada no estará presente en el acuerdo habitual que el máximo tribunal celebra los martes. Allegados a la Corte dijeron esta mañana que ese acuerdo podría postergarse hasta la semana próxima, cuando ella se reintegre y el presidente Ricardo Lorenzetti retorne de un viaje al exterior.

Highton de Nolasco cumplirá en diciembre 75 años y en febrero pasado ganó la pulseada para continuar en el máximo tribunal contradiciendo lo que indica la ley. Para lograrlo, presentó un amparo citando como precedente el caso del juez Carlos Fayt, quien permaneció hasta los 97 años.

De todos modos, y si bien hace un mes ratificó su postura, se abre una incógnita si seguirá en la Corte luego del repudio generalizado –y hasta pedidos de juicio político- por firmar, junto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el fallo que beneficiaba al represor Luis Muiña.

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, hizo saber su rechazo al amparo que había presentado Highton de Nolasco para seguir en la Corte, el cual finalmente tuvo el visto bueno del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico.

Dato: El viernes último y ante la reciente sanción de la ley 27.362 que declaró inaplicable el 2 x 1 en casos de lesa humanidad, la Corte instruyó a la secretaría del Tribunal para que reuniera los expedientes vinculados con detenidos por este tipo de delitos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados