La diputada por el Frente de Todos, Victoria Donda, presentó un proyecto de ley que busca reemplazar a la Policía Federal por la "Policía Democrática Nacional de la República Argentina".
El proyecto de Donda propone implementar una "institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional", que deberá depender del "ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación".
En esta iniciativa, la diputada busca que los efectivos de la Policía Federal pasen a formar parte del ''Escalafón único de la Policía Democrática''.
Entre los principales puntos, sobresale el artículo que propone que los efectivos puedan hacer uso del armamento reglamentario exclusivamente en el desempeño de sus funciones.
El proyecto ya fue presentado en el Congreso y ahora será enviado a la Comisión de Legislación Penal. En él se detallan las funciones, facultades y código de conducta del personal policial que estará sujeto a las recomendaciones del Código de Ética Profesional establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la ley nacional de ética pública.
Además, en el proyecto habla de la posibilidad de realizar un cambio en el "deber de obediencia" de los efectivos. "El personal policial no guardará deber de obediencia cuando la orden de servicio impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal", reza el artículo que también les otorga a los efectivos policiales la posibilidad de constituir un sindicato.
"El reto que nos proponemos con esta ley es cambiar esta realidad de raíz, y hacer del policía un ciudadano y un trabajador con derechos y deberes; y de la fuerza policial una institución que resguarde la seguridad pública y democrática desde una perspectiva de derechos humanos priorizando la protección de las personas en vez del orden fáctico, recuperando los niveles de confianza con que hoy no cuenta y realizando una verdadera tarea principalmente de prevención, y también de conjuración e investigación de los delitos y los hechos de violencia", dice en sus líneas finales el proyecto.
comentar