Es como parte de un plan que podría demandar inversiones por más de 15.000 millones de dólares.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmó hoy un acuerdo con la estadounidense Chevron para explorar y desarrollar el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, como parte de un plan que podría demandar inversiones por más de 15.000 millones de dólares.

 El convenio, rubricado en la ciudad de Houston, Estados Unidos, fue transmitido por videoconferencia a Buenos Aires, e incluye los términos y condiciones para la explotación conjunta de una zona de 290 kilómetros cuadrados, que comprende las áreas de "Loma La Lata Norte" y "Loma Campana".

 Galuccio señaló que el acuerdo prevé la puesta en marcha de un "plan piloto" para los próximos 12 meses, que contempla la perforación de 100 pozos en esas dos áreas de Vaca Muerta, con una inversión que rondará los 1.000 millones de dólares en esta etapa inicial, se informó.

 El ingeniero entrerriano viajó en la madrugada de este miércoles rumbo a Estados Unidos, para entrevistarse con el responsable de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, y firmar este convenio en las oficinas centrales de la petrolera estadounidense, en Houston.

 Se trata de un acuerdo sobre los "términos y condiciones para poner en marcha el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta".

 En la zona de 290 km2 comprendida en el convenio "se iniciará el año próximo el programa piloto del primer ïclusterï de shale que incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial, de doce meses", anunció YPF.

 "El programa piloto es el primer paso en el desarrollo en modo de factoría que prevé YPF para llevar adelante el crecimiento de producción previsto en su plan 2013-2017, que apunta a revertir el desbalance energético en el país", agregó en un comunicado de prensa la compañía. YPF resaltó que "el desarrollo completo de esta área demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares".

 Asimismo, el acuerdo firmado incluye el propósito de realizar, por parte de Chevron, "un trabajo conjunto para explorar y detectar junto a YPF nuevos desarrollos" de hidrocarburos no convencionales en un área de 600 km2, aún por definirse, con el objetivo de delimitar la formación Vaca Muerta.

 YPF señaló que el entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo de tipo "farm-in", por el que la petrolera nacional tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área, y ambas compartan costos de exploración y explotación, además del "know how" y la tecnología.

 "Este hito, hacia un acuerdo entre las dos compañías, se produjo luego de que el pasado 14 de setiembre, en Buenos Aires, ambos ejecutivos firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU)", recordó la empresa nacional.

 En el documento suscripto este miércoles por ambos presidentes se estableció un período de cuatro meses para la firma del acuerdo final.

 El acuerdo bajo negociación establece que YPF cederá a Chevron al menos el 50 por ciento de sus derechos sobre "Loma La Lata Norte" y "Loma Campana".

 Esta situación generó indignación en la ex firma controlante de YPF, la española Repsol, que demandó a Chevron tanto en España como en Nueva York, por su intención de explotar junto con la petrolera argentina de Vaca Muerta.

 Ese mega yacimiento de crudo y gas no convencionales, considerado como un diamante en bruto por analistas del sector y con capacidad para duplicar en apenas 10 años la producción de hidrocarburos de la Argentina, fue descubierto cuando YPF era una filial de Repsol, es decir, antes de que el Estado nacional expropiara la compañía, en mayo pasado.

 YPF también está negociando un acuerdo de colaboración en Vaca Muerta con el grupo energético argentino Bridas Holding, a cargo de la familia Bulgheroni.

 En agosto pasado, Galuccio, al presentar el Plan de los 100 días, reveló que la petrolera nacional necesitará inversiones por 37.200 millones de dólares en los próximos cinco años, hasta 2017, para revertir el declino de la producción de hidrocarburos en el país y combatir la crisis energética.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados