Tres municipios bonaerenses pasaron a Fase 2 según lo anunció ayer Carlos Bianco, el jefe de Gabinete provincial, durante una conferencia de prensa.

Tres municipios de la provincia de Buenos Aires retrocedieron a la Fase 2, un nivel en el que se amplían las restricciones de circulación y se suspenden las clases presenciales, debido al aumento de contagios de coronavirus de los últimos días y a la saturación del sistema sanitario.

Se trata de los municipios de Zárate, Castelli y General Villegas, en el interior de la provincia de Buenos Aires, que se suman a las comunas del área metropolitana del AMBA que desde el viernes último aplicaron medidas de restricción de la circulación a partir de un decreto del Gobierno nacional.

Así, 38 comunas estarán desde hoy en fase 2, 45 en fase 3, 51 en fase 4 y una en fase 5.

Las restricciones de Fase 2

Incluye la prohibición de artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores), talleres culturales, jardines maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural, natatorios en espacios cerrados; y restaurantes y bares en el interior con aforo.

A esto se le sumará la prohibición de gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural, shoppings, museos, eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima, casinos y bingos.

Se le suma la suspensión de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados; bibliotecas; y mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.

Quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

Habrá restricción horaria; para actividad comercial en general 19:00 a 06:00; para actividad de bares y restaurantes 19:00 a 06:00 y para circulación de personas y actividades no esenciales 20:00 a 06:00.

Suspensión de clases: sólo en localidades muy comprometidas

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, consignó que esos tres municipios retroceden a Fase 2, aunque aclaró que la suspensión de clases por dos semanas "comenzará el lunes y sólo en las localidades más comprometidas de esos municipios".

"Esto demuestra que sí somos flexibles, el sistema es dinámico, se va actualizando en base a los consensos al que llegamos con los intendentes", aclaró en referencia a que los propios jefes comunales pidieron retroceder de fase.

General Villegas

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, confirmó que su distrito regresó a Fase 2 ya que "se pasó de 20 casos activos a más de 640 en menos de un mes".

El jefe comunal detalló que "además de los casos activos, tenemos más de 2000 vecinos aislados, 66 sospechosos (esperando el resultado del hisopado) y hasta el momento 45 personas fallecidas".

"Los casos se multiplicaron el fin de semana largo de Semana Santa. Hay más de un 90% de camas ocupadas en terapia. Estamos habilitando otra área dentro de UTI y estamos abocados a la logística y los insumos, así como a los recursos humanos", dijo en declaraciones radiales.

Embed

Calificó de "exponencial" el aumento de casos en Villegas y adelantó que trabaja en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación para volver a las clases virtuales en la cabecera del partido.

"Nuestro distrito es muy heterogéneo y hay localidades que no han tenido casos de Covid, por eso la idea es que allí haya clases presenciales", detalló.

General Villegas, ubicada en el oeste bonaerense, cuenta además con la particularidad que limita con las provincias de La Pampa y Córdoba, donde en ésta última se detectó la circulación de la cepa Manaos.

Zárate

Una situación similar atraviesa Zárate, que también retrocedió de fase debido a que "la ocupación de camas de UTI y comunes es preocupante", según admitió el secretario de Salud, Marcelo Schiavoni.

Embed

Castelli

Otro de los distritos que pidió volver a Fase 2 por las complicaciones en el sistema sanitario fue Castelli, donde su intendente, Francisco Echarren, admitió que la terapia intensiva está "al cien por ciento".

En su red social, el jefe comunal explicó que “en el interior de la Provincia tenemos grandes problemas con contagios descontrolados y tenemos que actuar con valentía y coraje. No hay otra".

Embed

"Estoy convencido que la única grieta que existe hoy en la Argentina es entre quienes cuidan la vida y los que hacen política barata defiendo la presencialidad, pero hoy es más importante la vida", expresó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados