Relevamiento de la Organización No Gubernamental (ONG) Defendamos Buenos Aires destaca deficiencias en la seguridad de esas unidades de detención y menciona que la situación provoca preocupación entre los pobladores de los vecindarios circundantes.

Al menos un preso por día se fuga de las comisarías del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejando en evidencia graves deficiencias en la seguridad de esas unidades de detención y provocando alarma entre los pobladores de los vecindarios circundantes.

Según un Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la Organización No Gubernamental (ONG) Defendamos Buenos Aires, "al menos un preso se fuga cada 24 horas de alguna de las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense".

"Esto está produciendo un intenso temor social en los 12 millones de personas que viven en el denominado distrito AMBA", consignó el reporte.

"La seguridad pública es un deber irrenunciable del Estado, según lo dispone el artículo 34 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo no se cumple nada menos que en lo concerniente al manejo de los peligrosos presos que cada día son detenidos por usurpar, robar, violar, traficar drogas o matar en Buenos Aires", consideró Javier Miglino, titular de la ONG.

Para el especialista, el intenso miedo social está alterando las costumbres sociales y cada vez más gente está evitando transitar por las calles después de las 21 horas por temor a ser víctima de algún hecho delictivo, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en el Conurbano bonaerense.

Según Miglino, todos los días se escapa al menos un preso de las numerosas comisarías de Buenos Aires, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Morón, Moreno o Lomas de Zamora en el Conurbano. "Es un flagelo que las autoridades no quieren o no pueden parar", aseguró.

"Piénsese por un momento que de cada 10 delitos que se cometen, en solo uno de ellos hay detenidos y si esos detenidos luego los dejan escapar, por desidia, por dolo o por estupidez, obviamente la gente no va a dormir en paz", dijo Miglino.

En la última fuga masiva en Buenos Aires se escaparon decenas de individuos muy peligrosos, detenidos en las villas 21-24 en Barracas, 31 de Retiro, 1-11-14 de Flores, Bajo Flores y Pompeya y en la Rodrigo Bueno, detrás de Puerto Madero.

"Son sujetos con causas por violación, homicidio y robos reiterados con uso de armas. Por ese motivo es menester implementar un urgente plan de recupero de esos presos y crear un sistema que una vez encarcelados, les impida a los presos fugarse", recomendó Miglino.

Según el experto, para 2026 el gobierno porteño anunció la construcción de una nueva alcaldía en Villa Soldati con capacidad para 720 presos que permitiría descomprimir la situación de sobrepoblación de presos en las comisarías, pero no resolvería el problema.

"Hoy la Policía de la Ciudad arresta unas 130 personas cada semana lo que excede el límite de capacidad de las unidades de detención", dijo Miglino.

Según los datos aportados por Defendamos Buenos Aires, actualmente en CABA hay más de 2.200 detenidos en comisarías y alcaidías. "El doble de lo que debería haber y el peligro de las fugas, algo que ocurre también en el Conurbano bonaerense, tiene y tendrá sin dormir a millones de personas inocentes", señaló.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados