El intendente de La Plata, Pablo Bruera, instó hoy a "trabajar en las causas" de las inundaciones al abrir el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, aunque un grupo de vecinos lo denunció penalmente por su presunta responsabilidad en las tragedia.
Bruera insistió en calificar a las inundaciones del 2 de abril pasado como "la peor tragedia" que sufrió la capital provincial, desde su fundación, en 1882, y agradeció "al pueblo argentino" por "las muestras de solidaridad".
"Si bien es cierto que las catástrofes no se pueden evitar, tenemos que ver las cuestiones que pueden mitigar esto", enfatizó el intendente, que durante la sesión convocó a hacer un minuto de silencio por las víctimas.
Acompañado de todo su Gabinete, Bruera calificó de "grave error" su ausencia durante las primeras hora del temporal, ratificó que no renunciará y reafirmó su alineamiento con la Casa Rosada, al agradecer la ayuda del gobierno de Cristina Kirchner.
"Si mi nombre pudiera servir para paliar un milímetro el dolor de alguien, estaría a disposición (la renuncia), pero estoy convencido de que poner en crisis institucional a la ciudad sería ponerla en un lugar donde se alejaría del sacrificio, la solidaridad y de ponernos de pie", sostuvo Bruera, que quedó en el centro de la polémica por un mensaje en Twitter que señalaba que estaba colaborando con los damnificados cuando en realidad se encontraba en Río de Janeiro.
Además, advirtió que La Plata "necesita apoyo internacional" para reconstruirse, porque las obras de infraestructura "tienen que ser realmente muy importantes", y agregó: "Tenemos que trabajar en las causas de esto, en el origen, y en explicarle a los platenses que esto no va a volver a suceder".
En medio de la crisis en La Plata, en tanto, se acordó en el Concejo Deliberante la creación de una comisión investigadora de las causas y responsabilidades de la catástrofe climática, mientras que un grupo de vecinos platenses denunció a Bruera por los presuntos de delitos de "homicidio culposo y violación a los deberes de funcionario público".
La presentación la realizó el abogado Martín Leonardo Berasategui Ilundayn en representación de los vecinos, que le atribuyen a Bruera responsabilidad en presuntos imprevistos, y quedó a cargo del fiscal Juan Condomí Alcorta y del juez de Garantías Guillermo Atencio.
"Surge claro que han existido omisiones, muchas de las cuales deben analizarse en su encuadre típico, omisión de aviso ante la inminente tormenta, omisión de ejecución de obras que hubieran mitigado las consecuencias que hoy debemos sufrir los vecinos, omisiones de asistencia en tiempo adecuado y con los medios adecuados", señaló el escrito.