Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) formalizó la baja del proyecto que beneficiaba a los estudiantes de la casa de altos estudios y de la que iba a ser la parada Quilmes Sur.

El Gobierno anunció que no culminará las obras de las dos estaciones que estaban planificadas en la Línea Roca, una en el ramal Alejandro Korn y otra en el ramal La Plata dado que "no eran obras prioritarias de la emergencia ferroviaria". Estos proyectos, que se habían iniciado durante la presidencia de Alberto Fernández, estaban paralizados desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

Una de ellas era la estación Universidad de Almirante Brown y se estaba construyendo a la altura de donde se ubica el campus universitario, en el tramo comprendido entre Burzaco y Longchamps. La otra proyectada era Quilmes Sur, situada entre Quilmes y Ezpeleta.

Según se informó, los contratos con las empresas a cargo de la construcción de ambas la UTE Ferromel-Herso en el caso de Universidad de Almirante Brown y la UTE Pose-Induvía para el caso de Quilmes Sur y fueron "extinguidos de mutuo acuerdo".

El año pasado, la ADIF ya había dado de baja el contrato para la construcción de la estación Hospital Ezeiza, también en la Línea Roca y cargo de la constructora Ilubaires. En este caso, la rescisión vino acompañada por el anuncio de que las obras -que tenían un importante porcentaje de avance- serían finalizadas por el municipio local, algo que hasta el momento no se ha concretado.

Tanto Universidad de Almirante Brown como Quilmes Sur formaban parte de una serie de nuevas estaciones intermedias para la línea Roca, cuya construcción había sido anunciada en 2020.

Los trabajos de ambas fueron licitados y adjudicados entre finales de 2021 y principios de 2022, comenzando poco tiempo después. Desde allí en adelante, las obras avanzaron a buen ritmo hasta fines de 2023. Ambas presentan un alto porcentaje de avance, especialmente a nivel de andenes (ver foto).

En ambos casos, se contemplaba la edificación de dos andenes enfrentados elevados de 220 metros de longitud (aptos para trenes de ocho coches), el montaje de refugios, la instalación de iluminación LED, la construcción de boleterías, locales operativos y comerciales y rampas para personas con movilidad reducida, así como pasos peatonales subterráneos.

Las nuevas paradas buscaban dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de sus zonas respectivas de influencia, habida cuenta de los 4 kilómetros que separan Burzaco y Longchamps y de los 3,5 kilómetros que separan Quilmes de Ezpeleta.

En el caso de Universidad de Almirante Brown se apuntaba a satisfacer la demanda de estudiantes y docentes de esa institución -cuyo campus está ubicado en la histórica Quinta Rocca de Burzaco-, a la vez que potenciar la creación de un "nuevo enclave urbano de carácter social y comercial" en los barrios Corimayo y Sakura, y a facilitar la conexión con la zona del Parque Industrial de Burzaco, según consta en los pliegos de licitación. En tanto, en el caso de Quilmes Sur, se buscaba facilitar el acceso al Parque de la Ciudad de Quilmes y al estadio del Quilmes Atlético Club.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados