El informe presentado por la ONG Defendamos Buenos Aires toma como punto de partida las causas que investiga la Justicia y deja al descubierto la preocupante cantidad de casos de violencia.
En lo que va del año, se registraron al menos 880 hechos con armas de fuego en barrios populares y asentamientos en el Area Metropolitana de Buenos Aires, a un promedio de cuatro cada día y con un total de 188 muertos, lo que deja en evidencia la preocupante cantidad de casos de violencia y tiroteos en zonas de emergencia.
El dato surge de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados y que toma como punto de partida las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Moreno, San Isidro y San Martín.
"Hace pocas horas un delincuente de 15 años mató de un disparo en el pecho a un muchacho de 16 dentro de una habitación en una casa de la Villa 31 Bis de Retiro. El hecho se produjo en una vivienda de la citada villa en la calle Mapuches al 2200 en momentos en que la víctima G.N. cayó muerto de un disparo. El Juzgado de Menores de turno investiga el hecho como "Homicidio simple, artículo 79 del Código Penal". El asesino fue derivado, conforme a su condición de menor de edad a un Centro de Detención y se ordenó el secuestro de los teléfonos de ambos, víctima y victimario; toda vez que el homicidio se habría producido por una discusión relativa a las redes sociales. Sin embargo este terrible homicidio es solo uno de los más de 188 que hubo en villas y narcovillas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense en lo que va de 2024", dijo Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
"Hace solo dos días hubo un terrible tiroteo en la narcovilla 20 en la localidad de Villa Lugano en la Ciudad de Buenos Aires, cuando en apariencia dos bandas de narcos que se disputan la venta de drogas en el asentamiento decidieron dirimir la disputa a los tiros. De milagro no hubo muertos e incluso el Gobierno de la Ciudad afirmaba que en estas horas realizó 11 allanamientos, todos con resultado negativo porque los escurridizos narcos y sicarios, al parecer se habían ido a otra villa", dijo Miglino.
"En tanto, días atrás un policía de la Ciudad mató a un delincuente que intentó robarle en Caballito cuando iba a bordo de su auto particular. El hecho ocurrió cuando el agente se encontraba franco de servicio en su auto particular. Al detenerse en un semáforo ubicado en la intersección de Directorio y Riglos, fue abordado por un ladrón que descendió de su moto. El delincuente logró abrir la puerta delantera derecha del auto, por lo que el agente se dio a conocer como efectivo y realizó un disparo que impactó en la cabeza del delincuente, quien murió en el lugar. El delincuente vivía en la villa 1-11-14 del barrio de Flores", dijo Miglino.
En otra parte de su informe, Miglino señala que "en las últimas semanas hubo cuatro homicidios. Un cabo de la Prefectura Naval Argentina (PNA) asesinó a balazos a su esposa, también integrante de la misma fuerza, y luego se suicidó de un disparo en la cabeza, en un hecho ocurrido en una villa de Dock Sud en el Conurbano bonaerense. La víctima del crimen fue identificada como Sandra Natalia Almirón, de 34 años, quien se desempeñaba en La Boca, mientras que el femicida resultó ser Rafael Horacio Díaz, de 31, cuyo destino era Dock Sud".
"En la misma semana -prosiguió-, una mujer de 30 años fue encontrada asesinada debajo de su cama en una villa de José C. Paz y la Policía detuvo a su ex pareja y papá de sus dos hijos cuando intentaba escapar. El hecho ocurrió en San Blas al 3800, de la citada localidad".