La medida entrará en vigencia el miércoles 8 de mayo, debido a que entre Plaza Constitución y Santillán y Kosteki (Avellaneda) las formaciones circularán por 2 de las 4 vías existentes, a raíz de la necesidad impostergable de reparar el puente sobre la calle California, en el barrio de Barracas. Se agudizarán los inconvenientes para viajar.

Como anticipo este medio, los servicios de trenes eléctricos de la Línea General Roca (LGR) tendrán una fuerte reducción de lunes a sábados, ya que circularán con un diagrama similar al de los domingos y feriados. La medida (que en principio se esperaba que se implementara el lunes 22 de este mes) regirá a partir del miércoles 8 de mayo, y significará mayores inconvenientes para viajar, que se registran desde el 12 de febrero, cuando se suprimieron trenes en todos los ramales, especialmente en las horas pico.

Según informó oficialmente la estatal Trenes Argentinos, la disminución se extenderá durante tres semanas, "debido a la realización de tareas de reparación del arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California".

Agregó que "los trabajos revisten carácter de urgencia ya que son indispensables para mantener los estándares de seguridad operativa en un sector por donde circulan más de 600 trenes diarios".

Preciso que "operativamente es imposible realizar la tarea sin afectación del servicio, puesto que la circulación por dos de las cuatro vías (las vías 1 y 2 del viaducto) -entre Plaza Constitución y Santillán y Kosteki (Avellaneda)- debe ser interrumpida".

Luego mencionó que "el puente fue construido durante la década del 20 del siglo pasado y su estructura es de mampostería (método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura). Por ello, el paso del tiempo y la circulación constante de formaciones hacen indispensable su reparación de manera inmediata".

Posteriormente Trenes Argentinos detalló que "los trabajos que se efectuarán incluyen el desarme de la vía, el retiro de la piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco mediante hormigonado, la adecuación de los desagües, el armado del tendido de vías y la restitución de la geometría de vía".

Como adelantó este medio, en la denominada vía Quilmes, donde de lunes a viernes circulan trenes a La Plata y Bosques por cada destino cada 24 minutos en hora pico y cada 30 en hora valle, pasarán a hacerlo en cada caso cada 40 minutos.

En la vía Temperley, las formaciones a Bosques, Alejandro Korn y Ezeiza circulan de lunes a viernes cada 12 minutos en hora pico. En hora valle, a Bosques circulan cada 15 o 30 minutos, a Korn cada 24 minutos, alternándose con servicios a Glew cada 24 minutos, y a Ezeiza cada 12 o 24 minutos. En los tres ramales pasarán a hacerlo cada 20 minutos.

La empresa estatal aún no dio a conocer el nuevo diagrama, que será similar al de domingos y feriados pero "mejorado", ya que el de esos días contempla muy pocos servicios a primera hora de la mañana, que de lunes a viernes son muy requeridos.

Al mismo tiempo, Trenes Argentinos indicó las líneas de autotransporte que realizan recorridos similares al de la Línea Roca, incluso el tramo entre Constitución e Hipólito Yrigoyen, que al estar cerrada la estación del barrio de Barracas desde principios de año, impide realizar cualquier viaje.

Se desconoce si las empresas reforzarán los servicios de las líneas 98, 51 y 79, que además de emplear más tiempo que el tren, sus tarifas llegan a duplicar a las del ferrocarril. Mientras ir de Constitución a Quilmes o Temperley en el Roca cuesta 169 pesos, en colectivo el valor asciende a 347 pesos.

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