Estaba integrada por un hombre y tres mujeres; una de ellas, a quien le amputaron una pierna, se movilizaba en una silla de ruedas, en cuyo interior llevaba estupefacientes. El bunker se ubicaba frente a la entidad "Un Mundo Mejor".
En un mega operativo que tuvo la participación de diversas divisiones de las fuerzas quilmeñas, allanaron y detuvieron a cuatro personas acusadas de conformar la banda narcocriminal de “Elegante”, la cual funcionaba frente a un comedor comunitario al que concurren diariamente decenas de niños, mientras que una de las detenidas guardaba estupefacientes dentro de la silla de ruedas en la que se trasladaba.
El hecho se da tras arduas tareas de investigación en la zona y muchas denuncias que revelaban los manejos de los narcos. Lo cierto es que su bunker, que fue desbaratado por completo, estaba asentado a pocos metros de un lugar por el cual los menores de edad transitaban a toda hora. Es por ello que resultan fundamentales las detenciones y esperan con esto solucionar parte del problema, en medio de una clara lucha contra aquellos que comercializan sustancias prohibidas y amenazan a los lugareños.
Ocurrió durante la jornada del miércoles y luego de que los agentes, siempre encubiertos, hayan fotografiado y filmado las inmediaciones de la vivienda, situada en la intersección de avenida Santa Fe y calle 881, en la que vendían los estupefacientes. Capturaron los movimientos y elevaron el material a las autoridades judiciales para que den las correspondientes directivas. La misma estaba frente al comedor comunitario llamado “Un Mundo Mejor” y representaba un serio peligro para Quilmes Oeste.
En un operativo en conjunto y por orden de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 20 y por el Juzgado de Garantías número 3, allanaron el domicilio. Lo hicieron agentes de las comisaría Quinta y Novena, uniformados del Grupo Táctico Operativo (GTO), la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL), el Grupo Táctico Halcón y personal de Infantería. Al ingresar, redujeron a los presentes y secuestraron todo lo que estaba allí.
Fueron cuatro los aprehendidos, identificados como Adriana Q. (54), Brenda Abigail M. (19), Sandra Giselle M. (26) y Brian Cristóbal Mamani B. (28), alias “Elegante”, este último el líder del grupo. Además, encontraron 85 envoltorios que contenían un polvo blanco, el cual sometieron a las pruebas de orientación, para finalmente dar cuenta que era clorhidrato de cocaína. Tenían en su poder balanzas, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares.
Pero una de las cosas que más llamó la atención, fue que una de las aprehendidas estaba en silla de ruedas ya que le habían amputado una pierna. Sin embargo, su condición no le impidió seguir vendiendo droga. De hecho, cuando la revisaron, encontraron aún más sustancias escondidas debajo del asiento.
La noticia de las detenciones es positiva para la zona y fueron los propios vecinos quienes replicaron denuncias anónimas para solucionar el caso y tirar abajo la banda de “Elegante”. Según indicaron, eran violentos y no tenían mayores problemas en venderles a menores de edad, los cuales caminaban por la cuadra para buscar un plato de comida.