La propuesta educativa, promovida conjuntamente por la Universidad Nacional Guillermo Brown y el Municipio, está dirigida a trabajadores municipales, integrantes de la red de contención de infancias, miembros de entidades y docentes.
Con el objetivo de fortalecer la prevención y protección de las violencias hacia los niños y adolescentes, la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) comenzará a dictar la diplomatura en Promoción de Derechos y Prevención de las Violencias hacia Niños, Niñas y Adolescentes.
La propuesta, promovida conjunta con el Municipio, está destinada principalmente a trabajadores municipales de distintas áreas e integrantes del sistema de protección de las infancias, pero también pueden acceder docentes, referentes de entidades intermedias, como cualquier miembro de la comunidad.
La presentación estuvo a cargo del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, durante un acto realizado en la Casa Municipal de la Cultura, el cual contó con la participación del especialista en derechos de niños Gabriel Lerner; el responsable de Niñez del Arzobispado de Buenos Aires, Adrián Bernardi, y la Jueza de Responsabilidad Penal Juvenil número 2 de Lomas de Zamora, Marta Pascual.
"Seguimos impulsando herramientas y políticas públicas para potenciar y fortalecer el cuidado de las infancias. Por eso, gracias al trabajo con nuestra universidad Guillermo Brown, impulsamos esta diplomatura para ampliar derechos y garantizar igualdades", sostuvo el jefe comunal.
En ese sentido, recordó que esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia e integral, denominada "Brown Protege a sus Niñeces y Adolescencias", que implica una importante herramienta de formación continua y sistemática.
Los contenidos de la carrera están planificados en cuatro módulos que cuentan con clases presenciales, virtuales y espacios de tutorías. Tres de ellos abarcan los aspectos centrales de la normativa vigente y el abordaje territorial y uno recoge los principales ejes de intervención de las políticas locales destinadas a satisfacer los derechos de los niños y niñas del distrito.
De la jornada participaron, además, el secretario de Extensión Académica de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko; mientras que por la comuna browniana lo hicieron la secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán; su par de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; y el de Salud, Walter Gómez; entre otros.
Entre los invitados se destacó la presencia de la jueza de Familia, Belén Logercio; la directora del Hogar El Alba, Karina Cittadino; la directora del Hogar de Atención Especializada Colibríes, Graciela Gilona, y el representante de la Pastoral Social de la diócesis de Lomas de Zamora, Antonio Del Elce.