José Pepe Valdez fue impulsor de múltiples proyectos de memoria y justicia y presidente de la entidad que agrupa a los ex combatientes.
José Pepe Valdez, veterano de la Guerra de Malvinas, referente, impulsor de múltiples proyectos de memoria y justicia y ex presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes falleció este domingo tras luchar contra una dura enfermedad, motivo por el cual lo homenajearon y lo despidieron en una emotiva ceremonia que contó con la participación de un importante número de ex combatientes que se acercaron a rendirle tributo y agradecerle por “su mensaje de alegría y compromiso”.
La triste noticia sacudió a sus seres queridos y a los allegados que compartieron con él su vida post conflicto bélico. Si bien cada mensaje de condolencias y agradecimiento fue distinto, todos coincidieron en algo: su energía positiva para transformar un oscuro recuerdo en un punto de partida para jamás volver a repetirlo. La Municipalidad de Quilmes también lo describió en un comunicado.
Valdez falleció el domingo y fue despedido este lunes en la Cochería del Sur, situada en la intersección de la avenida 12 de Octubre y Necochea. Allí se acercaron sus familiares, ex combatientes y otros allegados que reconocieron su trabajo durante todos estos años. Fue presidente del Centro de Veteranos de Malvinas y un hombre crucial en el distrito ya que fue quien impulsó la creación de un museo a modo de recordatorio para siempre.
“Nos duele despedir a un hermano cuya sonrisa iluminaba cada lugar, y cuyo corazón nunca dejó de latir por Malvinas. En cada escuela, en cada charla, en cada abrazo a las nuevas generaciones, dejaste una huella imborrable. Pepe malvinizó con pasión incansable, llevando su mensaje con alegría y compromiso. Te fuiste físicamente, pero tu voz sigue resonando en cada corazón malvinero. Gracias, Pepe, por enseñarnos que la lucha también se lleva con esperanza y alegría. Honor y gloria eternas, compañero”, indicaron desde las redes oficiales de los Veteranos de Quilmes.
Además, desde el Municipio también lanzaron un comunicado despidiéndose de Valdez, que atravesaba una dura enfermedad y estaba en coma inducido desde hacía algunos días ya sin posibilidades de vida. Fue despedido en el Cementerio de Ezpeleta, donde le montaron guardia de honor.
“El Municipio de Quilmes lamenta profundamente el fallecimiento de José Pepe Valdez, expresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Quilmes. Pepe fue uno de los más fervientes impulsores de la causa Malvinas en Quilmes, poniendo en relieve y en el lugar que merece el rol de los excombatientes, con su valor y su lucha por defender a la patria”, sostuvieron desde la Comuna.
Pepe Valdez, durante la Guerra de Malvinas, perteneció a la Compañía de Ingenieros 601, que tuvo como uno de sus hitos principales la voladura del Puente Fitz Roy el 2 de junio de 1982. El mismo resultó un golpe estratégico, con recursos limitados y amplias posibilidades de que saliera mal, que culminó con resultado positivo para cortar el paso de una arteria vital de los soldados ingleses hacia Puerto Argentino.
comentar