La Universidad Nacional de Lanús inició la publicación digitalizada para descarga libre y gratuita de las famosas Aguafuertes en el diario El Mundo.
Por primera vez en casi 100 años, se edita la totalidad de la obra periodística de Roberto Arlt, luego de que la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) inició la publicación digitalizada para descarga libre y gratuita de las famosas Aguafuertes en el diario El Mundo, que cuenta con las colaboraciones del reconocido autor en otros medios.
Un total de 1500 notas que nunca habían sido reunidas en una sola colección. Todo el material estará disponible en el siguiente link: https://aguafuertescompletas.unla.edu.ar/
El primer tomo ya está online y en él, los lectores pueden acceder a las notas periodísticas publicadas por Arlt en el diario El Mundo, entre el 18 de mayo y el 13 de agosto de 1928. En los tomos 2 y 3 de esta colección, que serán publicados en el transcurso de los próximos meses de este año, se incluirá la totalidad de sus notas aparecidas en ese diario a lo largo de 1928.
Como valor especial de esta edición, se destaca la incorporación de las ilustraciones de Luis Bello, que acompañaban la gran mayoría de Aguafuertes de Arlt. Una vez completada la publicación de las colaboraciones de Arlt en El Mundo, que se extienden hasta el año 1942, se continuará con la presentación de sus notas en otros medios como Don Goyo, Crítica y El Hogar, entre otros, dando forma así a la edición de su obra periodística completa. Se estima que la totalidad de la edición demandará un año y medio.
Por otra parte, se respetó estrictamente la escritura de Arlt, incorporándose leves correcciones de ortografía, acentuación y puntuación que no alteran en modo alguno el sentido asignado por el autor. Cada una de las notas que comprende esta colección reproduce las originales aparecidas en los diarios de época, por lo que no fueron utilizados los textos de las diversas ediciones de Aguafuertes publicadas hasta el día de la fecha.
El impulsor, compilador y editor del proyecto es Marcos Mele, secretario de Investigación y Posgrado de la UNLa, quien relata en el prólogo que el inicio del “deseo” de publicar por primera vez en una sola colección toda la obra periodística de Arlt nació casi por casualidad hace 10 años.
Un día ingresó a una librería del microcentro porteño llegando casi a Retiro que estaba a punto de cerrar para siempre en busca de la primera edición de "La historia falsificada" de Ernesto Palacio. Ese motivo lo “hizo entrar a meter mano en los estantes fatigados y cambalachescos de la librería”.
Fue ahí cuando se encontró con un libro en cuya tapa se podía leer lo siguiente: “Roberto Arlt. AGUAFUERTES PORTEÑAS. Impresiones. Selección de sus mejores AGUAFUERTES entre las mil quinientas notas que el autor publicó en el diario EL MUNDO. Editorial VICTORIA. Buenos Aires. 50 cts. en la Capital”.
“No necesité leer más. Volví a doblar el recorte, cerré el libro, y pagué los 120 pesos que el librero me pidió a cambio. Me subí a un bondi. Y es ahí donde se produjo la etapa final de ‘mi descubrimiento’. Remarco que el descubrimiento es mío porque fue estrictamente para mí, ya que cualquier estudioso de la obra de Arlt conoce esto que ‘descubrí’”, afirmó el autor.
“La muerte de Jesús no estaba en el índice de las Aguafuertes porteñas. ¡Pero lógico, si en la propia tapa rasposa lo dice bien clarito! Mil quinientas notas publicó Roberto Arlt en el diario El Mundo, para poder parar la olla en aquellos tiempos de una Argentina en derrota no tan distinta a ésta que vivimos. Tan sólo una ínfima parte de esas notas fue reeditada en los variados volúmenes de aguafuertes que existen”, consideró.
El proyecto tomó forma el año pasado, a raíz de charlas sobre Arlt de Mele con Daniel Bozzani, rector de la UNLa. “Para ambos, encarar este proyecto desde una Universidad Nacional y en el formato de acceso libre y gratuito constituye un valioso aporte para democratizar el acceso al conocimiento y la cultura, razón más que suficiente para emprenderlo”, explicó Mele.
El paso inicial fue conformar el equipo de trabajo. “Esta tarea tan compleja no puede realizarse en solitario”, aseguró . En ese sentido, Javier Areco, director de la Biblioteca de la UNLa, comenzó consultando el material en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Luego Mele conoció al librero Marcelo Grillo, quien enterado de nuestro proyecto, “con enorme generosidad” facilitó la colección de su padre, quien durante más de 30 años se había encargado de recopilar la obra periodística de Arlt. Gracias a este aporte, los tiempos de edición se aceleraron.
“El proceso de edición de este tomo 1 fue muy enriquecedor. Conformamos un equipo de trabajo encargado de la digitalización del material (Vanesa Mlot e Ivana Cardo) y las correcciones y criterio de edición estuvieron bajo mi responsabilidad. Por su parte, Hernán Orué llevó adelante la compleja tarea de dar forma a esta edición que es estéticamente bellísima”, describió Mele.
Un dato central: no solo nunca se había intentado publicar todas las Aguafuertes en orden cronológico, sino que tampoco se habían incluido los dibujos y fotos que las acompañaban. “De esta manera, recuperamos escritos olvidados de Arlt y también ponemos en valor a Luis Bello, su magnífico ilustrador”, añadió.
“La satisfacción es inmensa. Las repercusiones que fuimos recibiendo de parte de los lectores apuntan en una misma dirección: agradecimiento por emprender esta tarea tan necesaria para la cultura nacional y por el hecho de que sea de descarga gratuita. Nuestra expectativa es que el material se difunda ampliamente entre todos los lectores de Arlt y, al mismo tiempo, sirva como fuente de futuras investigaciones sobre su obra. En sus notas Arlt habla de política, de salud, de vida cotidiana, de urbanística, de deporte, de un amplio abanico de temas que pueden ser materia de diversos abordajes”, cerró Mele con respecto a las expectativas de la mencionada publicación.
comentar