Los trabajadores iban a presentar una propuesta que incluía la suspensión de turnos por 12 o 18 meses, con una cláusula de no despidos. La nueva instancia de diálogo será el lunes 28 en otra audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

La Mesa de Negociación pactada entre la Comisión Interna y la empresa Molinos Río de la Plata, que se iba a llevarse a cabo este viernes, en la que abordaría una propuesta de los trabajadores para encontrar una solución al conflicto que comenzó hace dos meses, fue levantada unilateralmente por los directivos de la compañía y escala la tensión entre las partes.

La disputa se origina en plan de ajuste que pretende llevar adelante la empresa, que incluye despidos -ya cesaron a diez trabajadores-, reubicaciones y la eliminación del pago de adicionales, y el reclamo gremial de reincorporar a los despedidos y no aceptar la renuncia de ningún adicional de convenio.

Sin embargo, abierta esta instancia de negociación, los trabajadores, junto a la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación filial Buenos Aires (STIA-Buenos Aires), aprobaron, en asambleas en los tres turnos, "una propuesta superadora al ajuste patronal".

Según lo informado por los delegados, allí se votó y aprobó por amplia mayoría: 1) Ratificar que no se va a aceptar la renuncia de ningún adicional de convenio; y 2) Tratar en la mesa de diálogo la propuesta de suspensión de prestación de tareas en días sábados, desde las 14 horas, por el plazo de un año o año y medio, con cláusula de no despidos por el mismo plazo y en caso de eventual necesidad de la producción, la convocatoria para realizar horas extras a abonarse a los valores vigentes de planta.

"En este difícil contexto los trabajadores buscamos seguir demostrando nuestra predisposición para una salida a este conflicto en un acuerdo que sea razonable para todas las partes", recalcó el delegado de la Comisión Interna de la planta de Echeverría, Luciano Greco.

Finalmente, señaló que "nuestra respuesta a la cancelación de la reunión, fue que continuamos predispuestos al diálogo y que en la audiencia del lunes 28 de julio solicitaremos al Ministerio de Trabajo bonaerense que establezca los límites legales a las pretensiones de la empresa, respetando nuestros derechos para seguir buscando una solución posible al conflicto".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados