Un informe destaca que se registraron desde robos con armas a ingresos a los locales, en el marco de "escruches"; con casos de roturas de vidrios y paredes para robar y vaciar los negocios.

El robo de comercios fue uno de los delitos que más aumentó en el 2024 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, cerrando con más de 20.000 hechos, muchos con extrema violencia. Se trata de una cifra récord, ya que en el año anterior los episodios con estas características habían sido 11.200, revelando un crecimiento exponencial.

Se trata de un nuevo Reporte sobre Delitos, inseguridad y violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, destacando que se trata desde robos con armas a ingresos a los locales, un delito conocido como "escruche"; con rotura de vidrios y paredes para robar y vaciar los negocios e incluso robos que aparentan ser menores como las apropiaciones de mercadería en el modo ‘mecheras’ pero que terminan mandando a la quiebra a más de un emprendedor.

"En las últimas semanas de 2024 los barrios de Recoleta y Belgrano, ambos en la Capital Federal están bajo ataque. Ocurre algo similar en Quilmes y Lomas de Zamora y Ramos Mejía (La Matanza), en la Provincia de Buenos Aires. Parecería que las bandas de ladrones han tomado esas localidades y barrios como punto de partida para los robos. A pesar de la vigilancia contínua, en Recoleta han sido robados al menos 18 comercios. El último caso sobre la calle Cerrito al 1500, frente al Hotel Four Seasons, en una de las zonas más vigiladas de la Ciudad de Buenos Aires. Cuatro sujetos, en apariencia extranjeros, se movilizaban en dos motos y robaron al menos cuatro comercios, incluída una joyería. En el último robo, la Policía pudo detener a uno de ellos que no alcanzó a subir a la moto, frente a la Galería Zurbarán", dijo Javier Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.

"Los hipermercados del barrio de Belgrano son víctimas de robos todos los días. Desde herramientas hasta sábanas, toallas, artículos de tocador y los cada vez más caros aceites de oliva", dijo Miglino.

Robos violentos

"Tiempo atrás, dos delincuentes robaron en un centro de estética en el barrio de Belgrano, agarraron del cuello a una recepcionista y, mientras se llevaban objetos de valor le advirtieron a las dos empleadas y a una clienta que "no griten" porque, caso contrario, iban a salir en la televisión, en un claro mensaje intimidante.

El local, llamado "House of Beauty", está ubicado sobre la calle Teodoro García al 2300, a pocos metros de la Avenida Cabildo y en la planta baja de un edificio de seis pisos. Les robaron dos notebooks, los teléfonos celulares de las dos empleadas y de una cliente y la recaudación. Los ladrones nunca fueron atrapados", dijo Miglino.

La pesadilla en Recoleta

"Son muchos los vecinos que vienen alertando sobre la tierra de nadie en que se ha convertido el otrora pujante barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires. Particularmente todas las arterias que terminan en la Avenida del Libertador, como Juncal o Libertad por citar solo dos; son verdaderos pasillos para robos de todo tipo. Los delincuentes ingresan a los negocios de la zona y roban, le arrebatan el teléfono celular a una chica o le roban la computadora a un chico que está leyendo sentado sobre la vereda de un bar. En todos los casos, los delincuentes salen disparados hacia la Avenida del Libertador, cruzan a la carrera y una vez que ingresan en la Villa 31, el crimen queda impune. Como decíamos al principio, en estos últimos días de 2024, los ladrones prefieren robar negocios y hacer el mismo recorrido criminal pero con un botín más importante", dijo Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados