Un informe que revela el cumplimiento en la publicación online de información oficial relacionada con las finanzas públicas ubica a Escobar con un lapidario 0.

La transparencia fiscal sigue siendo una asignatura pendiente en la gestión del intendente Ariel Sujarchuk. Así lo indica el último relevamiento publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública ( ASAP), donde el partido de Escobar obtuvo nuevamente la nota más baja posible: un 0 (cero).

Al igual que ocurrió durante 2019, el nuevo informe ubica al distrito al final de la tabla, junto a otras 28 comunas de la provincia, en relación al cumplimiento en la publicación online de información oficial relacionada a las finanzas públicas.

El documento de la filial bonaerense de la ASAP, al que puede accederse mediante el sitio de la prestigiosa ONG-https://www.asap.org.ar - revela que poco más del 70% de los distritos tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo.

La entidad llevó adelante el relevamiento tomando en cuenta factores como la visibilidad y disponibilidad del presupuesto de cada comuna y el fácil acceso del ciudadano a esa información. En base a estos datos, clasificó a los 135 municipios de la provincia en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (75 a 100); b) los de cumplimiento medio (40 a 74); c) los de bajo o regular cumplimiento (6 a 39); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

ADEMÁS:

Escobar: Los viajes del intendente Ariel Sujarchuk a Estados Unidos

Escobar se encuentra en un cuarto grupo de municipios -de nulo cumplimiento de su responsabilidad fiscal- que está conformado por aquellos partidos que, a la fecha del relevamiento (diciembre de 2020), se encontraban en situación de incumplimiento al no publicar en la web información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

En ese pelotón está Escobar, con un lapidario 0 y lo acompañan otros 28 distritos.

La baja calificación de Escobar no supone necesariamente la existencia de irregularidades, pero genera sospechas. Lo que marca el ranking de ASAP es que el Municipio no facilita que los ciudadanos/contribuyentes puedan acceder a información sobre las cuentas públicas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados