El caso de un hombre asesinado en Ingeniero Budge en el robo de su vehículo forma parte de una estadística oscura, porque cada día hay 68 hechos con víctimas heridas o asesinadas.
Un joven de 27 años fue ejecutado de un balazo en el pecho por uno de los dos sujetos que lo asaltaron para robarle su auto cuando llegaba a su domicilio, acompañado por su novia, en el barrio Campo Tongui de Ingeniero Budge, quienes escaparon con el vehículo, al que luego abandonaron, tras cometer el crimen y ahora son buscados por los investigadores. El caso lamentablemente no es aislado, ya que cada día se registra un promedio de 68 ataques salvajes para robar autos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
El dato fue aportado a Diario Popular por fuentes judiciales de ambos distritos, en torno a los hechos por robo de automotor y tentativas que derivaron con víctimas heridas o directamente asesinadas, durante los primeros ocho meses del presente año.
Acerca del citado caso, el hecho ocurrió cerca de la medianoche del último martes, cuando Alberto Quiroz Ayala conducía su Fiat Siena y al llegar al cruce de las calles Cosquín y Ejército de los Andes fue abordado por los ladrones, que le apuntaron con un arma de fuego, con fines de robo.
Según se indicó, frente a un supuesto intento de resistencia, uno de los asaltantes le disparó a quemarropa en el pecho a la víctima y lo dejaron tirado, ante la desesperación de la chica, quien pidió auxilio a los vecinos.
Los ladrones y homicidas escaparon en el auto de la víctima con rumbo desconocido, sin poder ser localizado, pero luego en los operativos desplegados por personal de la comisaría 10ma. de Lomas de Zamora se encontró al Fiat Siena abandonado a unas 30 cuadras de la escena del crimen.
Quiroz Ayala fue derivado de urgencia a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Villa Fiorito, pero ante la gravedad de su estado de salud trasladado al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde falleció antes de poder ser intervenido quirúrgicamente por los médicos.
En la investigación, a cargo de la fiscal Silvina Estévez (titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 4 de Lomas de Zamora), se ordenó la autopsia al cuerpo del joven y que peritos de la Policía Científica tomen huellas del auto que había sido robado.
Además de otras medidas, tendientes a dar con los autores del hecho, que fue caratulado como "robo agravado y homicidio calificado".
Por su parte, un informe de Ituran Argentina, empresa líder en innovación y tecnología enfocada en servicios para la administración, localización, control y asistencia en recupero de vehículos, dio a conocer su nuevo "Indicador de Robo Vehicular" (IRV), con datos del mes de agosto tomados en CABA y GBA por su Centro de Comando y Control. El mismo indicó que el tipo de vehículo más robado es el auto con el 47,57% de los casos. Lo siguen las 4x4 Pick UP (31,07%), utilitarios (12,62%), los camiones (5,83%) y, por último, las motos (2,91%).
Durante el último mes, la modalidad de robo a mano armada prevaleció sobre el hurto con 73,79% y 26,21%, respectivamente. De ellos, el 92,31% se cometió en la vía pública, fijando una tendencia que sigue firme en los últimos meses. Según el Indicador, estos hechos son cometidos en su mayoría por 2 o más delincuentes en más del 97% de los casos.
"Los datos que nos aporta el Indicador de Robo Vehicular (IRV) nos permite analizar el desarrollo de los hechos delictivos ocurridos en nuestra cartera de clientes. A partir de estos informes, desde Ituran podemos identificar las variaciones en las zonas donde ocurren los siniestros, detectar variables comunes entre ellos y así ajustar el trabajo cooperativo entre nuestro equipo y las fuerzas de seguridad", sostuvo Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.
comentar