La inseguridad en la Provincia de Buenos Aires tiene en el conurbano más de 8 entraderas diarias y más de 4 víctimas fatales por mes en este tipo de episodios delictivos en lo que va del año.

Una ONG alertó que, en el Conurbano bonaerense, se llevaron a cabo casi 2 mil entraderas en lo que va del 2023, en las cuales hubo casi 30 homicidios, es decir que se producen más de 8 entraderas por día y más de 4 crímenes por mes en el Gran Buenos Aires.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, llevó a cabo un informe que "toma en cuenta las causas de los juzgados en lo penal de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, Moreno, San Martín y San Isidro, y en el que quedó acreditado que en vacaciones los robos a casas particulares en modalidad entradera, es decir cuando los propietarios llegan a sus hogares y son abordados por ladrones, no paran de crecer".

"En lo que va del año 2023 ya hubo 1.800 episodios graves de este tipo con al menos 28 homicidios en ocasión de robo", lanzó el relevamiento.

"Hace unas horas, un matrimonio fue asaltado cuando llegaba a su casa de la calle San Nicolás al 1800, casi esquina Munilla en Castelar. Uno de los hijos del matrimonio dio aviso a un vecino que alertó a la policía por el servicio de emergencia 911. Los delincuentes llegan corriendo y con las armas de fuego en la mano, cuando ven que los dueños de casa van a entrar a su hogar, según puede verse en una cámara de seguridad a la que tuvo acceso Defendamos Buenos Aires. El matrimonio atacado sufrió golpes e incluso al marido le gatillaron en la cabeza. Una vez que los criminales se escaparon, efectivos de la Comisaría Séptima de Castelar, los estaban esperando y se produjo un tiroteo que derivo en la detención de dos delincuentes: Elías Nahuel Reyes, de 28 años y, Cristian Ariel Díaz, de 27", relató el director de DBA, Javier Miglino.

Y continuó: "Interviene la Fiscalía 5 a cargo del fiscal Claudio Oviedo, en orden a la comisión de los delitos de ‘robo agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra’. Sin embargo, este es solo uno de los 1.800 graves episodios de entraderas o robos a casas particulares que hubo en los siete meses del año 2023, en el Conurbano bonerense, con al menos 28 homicidios".

ADEMÁS: Investigan a la barra brava de Platense por robos a countries en la zona de Pacheco

Bajo esta línea, Miglino rememoró otro hecho en el que "una familia que vive en la Avenida de Mayo al 500, en pleno centro de Ramos Mejía, se había ausentado del hogar por un viaje a la Ciudad de Córdoba de vacaciones".

"Al momento de regresar del viaje y en horas de la noche del último día domingo, dos delincuentes ingresaron en su casa y les robaron los teléfonos celulares, las dos computadoras que había en la casa, una tablet y dinero en efectivo, para luego escaparse en un auto que los estaba esperando, según relato Karina, la dueña de casa, a Defendamos Buenos Aires", agregó.

Por otro lado, el titular de DBA alertó sobre una importante suba en las usurpaciones a hogares. "Lo apuntado sobre robos a casas en Buenos Aires, no desentona con los datos del Archivo de Violencia e Inseguridad para el Conurbano bonaerense del año 2023, que recopila todos los delitos informados por los distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, porque este fue el año de los robos a casas y de las usurpaciones, con el récord nunca visto de más de 6.100 usurpaciones, solamente en la provincia de Buenos Aires", expresó.

"Las usurpaciones de casas, terrenos, galpones, departamentos y locales comerciales en el Conurbano bonaerense llegaron a un punto nunca visto. El delito de usurpación, nacido del artículo 181 del Código Penal y con hasta tres años de prisión, no para de crecer. Para dar una idea de la gravedad de la situación, en los actos de usurpación se produjeron 30 homicidios y 50 tentativas de homicidio; perpetrados por al menos 300 bandas criminales. Los barrios más golpeados son Ramos Mejía y San Justo -en La Matanza-, Matheu (Partido de Escobar), Quilmes y Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires", finalizó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados