El Gobernador se refirió al fallo que dará a conocer el miércoles la Cámara Federal de Casación. “No hubo sobreprecios, no hubo obras sin terminar y Cristina nunca pudo ser responsable”, advirtió.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se solidarizó este lunes con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el fallo que dará a conocer el miércoles Cámara Federal de Casación, en el que se confirmaría la condena a seis años de prisión por la causa “Vialidad”, al sostener que “se está por consumar este escándalo jurídico”.
El mandatario provincial brindó esta mañana una conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense, donde expresó su “Acompañamiento y solidaridad” para con CFK tras las internas del peronismo que los mostraron en distintas veredas en los últimos meses.
Según trascendió en distintos medios de comunicación, la Cámara Federal de Casación confirmaría el próximo miércoles la condena contra la expresidenta por la causa de “Vialidad” (por el supuesto desvío de obra pública) a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, decisión que es apelable a la Corte Suprema.
Kicillof calificó a la eventual condena como un “escándalo jurídico” y cuestionó que la misma haya trascendido a través de los medios de comunicación. “No sé si se redactan en las redacciones de los diarios”, ironizó.
El Gobernador sostuvo que se trata de un caso de “derecho ficción” porque “no hay una sola prueba” y “no hay un solo delito”. Asimismo, advirtió que, si el delito hubiese existido, CFK “nunca lo pudo haber cometido por la función administrativa que tenía”.
“No hubo sobreprecios, no hubo obras sin terminar y Cristina nunca pudo ser responsable”, resumió. Además, señaló que estos casos son “juicios falsos con el propósito de ensuciar”, para “Generar imagen negativa en dirigentes del campo popular”.
"Quiero decir que el presupuesto provincial, como corresponde, tiene que atenerse a las estimaciones macroeconómicas del presupuesto nacional, ya presentado por el gobierno de Javier Milei”, indicó el mandatario provincial.
En esa línea, el gobernador agradeció a todo su gabinete por el “trabajo muy fuerte” para realizar el Presupuesto. “Las prioridades del gobierno provincial son salud, educación, seguridad y obra pública. De fondo, crear trabajo, mejorar el aparato productivo y las condiciones de bienestar de nuestra provincia”, afirmó.
Asimismo, Kicillof definió al presupuesto provincial como un “escudo” que busca sustituir y reemplazar tanto ausencias como deserciones del gobierno de Javier Milei “en la medida de lo posible”.
Más tarde, el mandatario reiteró su pedido para que el gobierno libertario ceda a la Provincia la jurisdicción del Canal Magdalena para proceder a su dragado para lograr una conexión directa entre el Paraná y la salida al Mar Argentino. “Nos enteramos de manera no-oficial que el gobierno firmó un contrato oneroso y trágico para la llamada Hidrovía”, detalló.
"No vamos a dejar pasar este negociado que están llevando adelante con un nuevo contrato sobre la hidrovía”, remarcó para luego anticipar que acudirá a la Justicia por la firma de un acuerdo con Uruguay.
Este lunes se reunirá por primera vez el comité asesor creado por un decreto provincial para trabajar sobre la hidrovía en pugna. El organismo está integrado por unos 50 expertos, incluyendo a funcionarios del gobierno bonaerense y de los municipios interesados en la obra.
Se espera que de ese encuentro, que será esta tarde, salga un contundente apoyo hacia el reclamo bonaerense.
Kicillof también se refirió a la implementación de la Boleta Única de Papel, que comenzará a regir a partir del año que viene.
"Nos hicieron un desastre con el proceso electoral sin consultarnos", cuestionó el mandatario, pero aseguró que "desde la provincia de Buenos Aires se intentará hacer todo lo posible para que salga todo bien".
En ese marco, el mandatario dejó la puerta abierta para un desdoblamiento de las elecciones legislativas del año que viene en la provincia de Buenos Aires.
"Si estuviéramos a tiempo pediría al Congreso que lo revierta porque claramente es más caro, y si lo tuviéramos que hacer en dos días distintos habría que trabajar el doble en la logística", agregó el gobernador, y sostuvo que "el culpable es Javier Milei".
"Si se vota el mismo día habría que poner dos urnas y capaz hasta dos cuartos oscuros, y si se vota en dos días se tendría que hacer cargo al Justicia Electoral bonaerense, por primera vez en su historia", concluyó Kicillof.
comentar