El tribunal atendió el pedido del actual intendente platense, aunque Julio Alak de Unión por la Patria es quien habría obtenido mayor cantidad de votos en el escrutinio provisorio.

La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires resolvió abrir las 69 urnas que contienen los votos de La Plata al hacer lugar al pedido del intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio, quien busca la reelección, aunque el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, es quien habría obtenido mayor cantidad de sufragios, de acuerdo con el escrutinio provisorio.

El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, determinaron que mañana miércoles a las 9, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, se abran las urnas tras el reclamo del actual jefe comunal por presuntas irregularidades en el recuento definitivo.

Una vez finalizada la apertura de las 69 urnas recién se oficializarán los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata, elegido en los comicios generales del 22 de octubre último, cuyo escrutinio provisorio dio por ganador al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires y candidato a intendente de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak.

Alak había solicitado la apertura de 7 urnas, pero finalmente desistió del planteo, detallaron las fuentes de la justicia electoral.

El lunes, al concluir el escrutinio definitivo, Alak fue felicitado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

ADEMÁS: La Plata: la Junta Electoral detectó inconsistencias y se estira la definición

Alak afirmó que "UxP ganó claramente en La Plata"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, afirmó que "Unión por la Patria (UxP) ganó claramente la intendencia de La Plata", criticó al actual jefe comunal de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, por "no reconocer la derrota", y consideró que en ese espacio "les cuesta asumir la realidad".

"Luego de haberse escrutado 1.805 actas de nuestra ciudad, podemos decir que UxP ganó la elección municipal, por lo que soy el intendente electo de La Plata con una diferencia es de entre 900 y 1.000 votos", dijo Alak en declaraciones a FM Futurock.

Agregó que "el resultado está definido, pero Cambemos (JxC) pide apertura de urnas" y remarcó que "el escrutinio definitivo se hizo con los certificados de presidentes de mesa y fiscales de cada fuerza política y arrojó una clara ventaja para nosotros".

alak2.png
Julio Alak asegura que ganó la elección en La Plata.

Julio Alak asegura que ganó la elección en La Plata.

Alak analizó que "hay una negativa a asumir una realidad porque para el PRO la ciudad era muy importante" y añadió que "es la quinta ciudad en cantidad de habitantes del país y la capital de la provincia".

"No admiten perder la capital de la provincia, para ellos es una derrota importante y les cuesta asumir la realidad", completó.

Consultado por el pedido de apertura de 69 mesas formulado por Garro ante la justicia electoral, el dirigente planteó que se trata de casos en los que ganó "por buena diferencia".

"En esas mesas de la periferia de la cuidad la ventaja fue abrumadora y quiere pedir apertura porque ganamos por demasiada diferencia. Estamos tranquilos porque las actas y certificados de escrutinio tienen máximo valor. Son coherentes, están firmados por todos los fiscales partidarios", indicó.

A la vez, celebró el acompañamiento del votante extranjero le dio en el distrito a UxP y dijo que ese "respaldo extraordinario" se debe a que "el peronismo siempre tuvo una visión de un país de fronteras abiertas".

ADEMÁS: Kicillof y Massa se reunieron con los intendentes bonaerenses electos

"En cambio, ellos (JxC) tienen xenofobia y resquemor con que los hermanos latinoamericanos vengan a trabajar al país", remarcó el funcionario que integra el gabinete del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Alak rechazó la "campaña sucia" que llevó a cabo Garro durante la campaña electoral, y acusó al jefe comunal de haber distribuido su "boleta cortada" y agregada a la del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"Hizo reparto de boletas cortadas con la de Javier Milei y la suya. Lo hizo a cara descubierta. Eso es una traición a su propia candidata, pero es su estilo. No tienen muchos escrúpulos. Me comprometo a trabajar para llevar a cabo grandes transformaciones con el gobernador Axel Kicillof para que la ciudad esté bien. No como ahora que está muy mal", puntualizó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados