Se dan por medio de entraderas y escruches, la mayoría de ellos realizados con inteligencia previa, según la ONG Defendamos Buenos Aires, que contabilizó 16 homicidios en el marco de este tipo de hechos.

En el último año se cometieron más de 8 mil asaltos a casas particulares bajo la metodología de “entraderas y escruches” en viviendas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, de acuerdo a un relevamiento privado..

El dato surgió a partir de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad, desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires, que indicó que desde el 20 de septiembre de 2021 hasta ayer, hubo 8.200 de este tipo de robos a casas particulares en el ÁArea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e indicó que a raíz de estos hechos se produjeron 16 homicidios y 44 tentativas de homicidio.

“Hace unas horas en el barrio porteño de Belgrano, tres delincuentes robaron al menos dos departamentos. Cuando ingresaron al tercero, en la calle Tres de Febrero al 2600, una vecina escuchó el ruido del vidrio de la ventana que habían roto, abrió los postigos en un primer piso y los ladrones se escaparon”, relató Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

El abogado especialista en Seguridad prosiguió: “Incluso, uno se arrojó desde cuatro metros y se fue rengueando. Sus dos cómplices lo esperaban en un VW Fox negro. La chica aportó el dominio del vehículo a la Policía y desataron una alerta temprana que hasta ahora no dio resultados, en una causa donde interviene la Fiscalía de Saavedra-Núñez”.

En esa línea, alertó sobre la modalidad, que consiste en marcar las casas previamente. “Hace unos días un presunto delincuente fue visto en la zona de Belgrano y Núñez, anotando casa por casa (ver foto). Cuando fue increpado por un vecino, acerca de lo que estaba haciendo, respondió ‘telecomunicaciones’. Ante el nuevo requerimiento del vecino, agregó: ‘Fibra óptica’. El vecino lo conminó a retirarse y le envió la imagen a la Comisaría 13A. A las 48 horas, robaron en las casas que había marcado”, expresó Miglino.

Jorgelina, la vecina que abrió los postigos y evitó el tercer robo e incluso pudo ver a los delincuentes, confió: “Le pedí custodia en el frente de mi casa a la fiscalía, porque no solo vi a los tipos, sino que también uno me mostró que estaba armado. Antes de irse, pude ver el auto y el dominio y se lo aporté a la Policía”.

Por otro lado, Miglino alertó sobre los delincuentes que se hacen pasar por técnicos de gas para delinquir. “En el mes de octubre de 2021, tres delincuentes robaron un edificio en la calle Congreso casi Tres de Febrero en el barrio de Belgrano”.

“Se habían presentado como operarios de una empresa de gas. Una vez dentro del edificio, ingresaron a un departamento vacío y robaron todo lo que pudieron para luego marcharse con el botín”, rememoró el letrado.

Además, explicó que “muchos de los ladrones roban a bordo de motos y con el merchandising de las empresas de delivery, tanto el uniforme como la canasta”.

“Simulan que harán una entrega y cuando el vecino les abre la puerta, aparecen sus cómplices y roban todo posible para luego fugarse de inmediato y camuflarse con otros repartidores”, agregó sobre este modus operandi.

También alertó sobre “las bandas que ingresan a las casas luego de forzar cerraduras y puertas con un fierro tipo barreta” y dijo que “están haciendo estragos, en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados