Con un fuerte llamado al compromiso de todos los vecinos, el Municipio lanzó un programa que modifica horarios para sacar los residuos domiciliarios, bajo apercibimiento de recibir multas.
Reducir los niveles de contaminación ambiental y sanitaria y ordenar el sistema de recolección son los objetivos prioritarios del programa Comunidad Lomas Limpia que fue lanzado por el Municipio, y que, entre otras acciones, establece que los vecinos deban sacar sus residuos sólo de domingos a viernes, en la franja horaria de 19 a 21.
La presentación es acompañada por una campaña que va desde la concientización a través de redes sociales y medios de comunicación, a una serie de acciones y en espacios públicos y en la vía pública, y buscará lograr que los vecinos adopten nuevos métodos y conductas.
No cumplir con estas disposiciones, ya sea sacar los residuos fuera de esa franja horaria o el día sábado, significa incurrir en una contravención y se podrán aplicar multas a quienes lo hicieran.
La flamante iniciativa es articulada tanto por las secretarías de Ambiente y Salud, además de la Subsecretaría de Comunicación. Entre los puntos salientes, está el establecimiento de un horario para depositar los residuos sólidos urbanos en los basurales. El rango está determinado por los recorridos de los camiones recolectores, con la idea de que la basura permanezca el menor tiempo posible en la vía pública.
Además, instruye al Centro de Atención al Vecino (11-2193-7726) con un protocolo de acción inmediata que se motoriza cuando un vecino o vecina informa de un vuelco clandestino. Lomas de Zamora lleva erradicado más de mil basurales en los últimos diez años, pero es una tarea que se continúa en forma diaria.
En todos los casos, enmarcada en la política de construcción comunitaria que impulsa la gestión del intendente Federico Otermín, es fundamental el compromiso de los vecinos de Lomas de Zamora, tanto para ceñirse a las pautas del programa, como para colaborar en forma activa con las denuncias ante cualquier irregularidad.
Por su parte, si los vecinos ven que alguien que tira desechos sin bolsa o fuera de horario, pueden enviar un aviso por mensaje a través de la línea de WhatsApp del Centro de Atención del Municipio: 152193-7726.
"Estamos trabajando muy fuerte para ordenar el sistema de recolección de limpieza en Lomas, impulsando el programa Comunidad Lomas Limpia, para vivir en un municipio mucho mejor, más ordenado, sin basura, y para eso, una novedad central, la basura hay que sacarla de 19 a 21, de domingo a viernes. Entre todos podemos hacer que la ciudad esté mucho más limpia", resaltó el intendente Federico Otermín.
Además, el jefe comunal detalló otras acciones que lleva adelante el Municipio para lograr estos objetivos como la erradicación de basurales crónicos, el programa Lomas Recicla en Comunidad, charlas y talleres de concientización del cuidado ambiental, reforestación y plantación de nativas, y soberanía alimentaria, con el armado y entrega de kits y asesoramiento para la instalación de huertas agroecológicas.