Con un triple vital de la quilmeña cerca del final, la Selección Argentina encaminó el triunfo en el clásico para adjudicarse la gloria en el certamen continental desarrollado en Chile.

La quilmeña Julieta Mungo y sus compañeras de la Selección Argentina de basquet se consagraron campeonas en el Sudamericano que se desarrolló en Chile al vencer a Brasil en la final y sacaron boleto para la Americup del próximo año.

La dama de la región, que aportó 7 puntos, concretó su único triple en un momento de vital importancia, dado que posibilitó despegarse en el marcador y allanar todo para un 84 a 76 cuando, en los instantes previos, parecía que el contrincante iba a revertir la tendencia y dar la vuelta olímpica.

La joven, a su vez, antes había brindado dos dobles, confeccionando una planilla en la que sumó tres rebotes -dos defensivos y uno ofensivo-, a lo largo de poco más de 15 minutos en el terreno.

Para ella y sus colegas se trató de una satisfacción mayúscula, pues se tomaron revancha de lo que había sido el certamen continental previo, cuando las de verde y amarillo se habían calzado la presea de oro en 2022, en San Luis, con las albicelestes como anfitrionas.

Ahora, del otro lado de la Cordillera de los Andes, las chicas al mando del entrenador Gregorio Martínez diseñaron una performance estelar en la que se venció en todos los partidos y por eso se subieron a lo más alto del podio por tercera vez en la historia, con una particularidad de mucha trascendencia: se despachó a Brasil en dos oportunidades a lo largo de la semana, cuando, hasta este torneo, apenas se lo había derrotado en misma cantidad veces en toda la trayectoria del Sudamericano.

En ese sentido, no sólo adquiere validez la gloria sellada, sino también lo que prevé para el futuro, teniendo a la dama de la zona entre las principales figuras, con un juego notable tanto en la faceta defensiva como en ataque.

Las artilleras del duelo final, por lo pronto, fueron la experimentada Melisa Gretter y la juvenil Amaiquen Siciliano, con 16 unidades cada una, mientras que completó el podio Florencia Chagas, con 11.

A su vez, esta última, exponente que cuenta con pasado en Deportivo Berazategui, se estableció como la figura del campeonato, con un rendimiento superlativo en cada uno de los desafíos, especialmente en los afrontados en los play-off, tanto la final con las brasileñas como las semis con Venezuela.

¿Qué fue clave para que se concretara el objetivo? Una defensa de envergadura. Las chicas diseñaron un camino donde la fortaleza en ese ítem permitió ir dificultando el traslado del balón por parte del adversario. Eso se notó, especialmente, desde el segundo cuarto, cuando se corrigieron errores, se ajustaron piezas y se empezó a encaminar la alegría.

Es que en el primer capítulo el que se fue victorioso fue Brasil con un 29 a 20 que parecía que iba a decantar en mantener el título en su poder. Sin embargo, Argentina halló la fórmula para encausar el trámite y fue recortando diferencias hasta llegar al último bloque en pardas. Y ahí siempre se mantuvo firme en sus lineamientos y obtuvo la recompensa para certificar la corona.

Para que eso suceda el triple de Mungo adquirió una fuerza tal que hoy, pasadas las horas, está entre las jugadas del partido para definir el desarrollo a favor, dado que una falla ahí le hubiese dado la chance al rival de contar con una pelota para pasar a ganar.

Pero la ventaja propia se extendió y nunca más corrió peligro en los pocos instantes que restaban, haciendo valer la puntería.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados