El proyecto, que se había licitado hace tres años, incluye nuevas dársenas para el transporte público y la renovación completa de todo el espacio para mejorar la experiencia de los usuarios.
El Centro de Trasbordo en la zona Oeste de la Estación de Banfield fue finalizado por el Municipio de Lomas de Zamora, una obra muy esperada por los vecinos, sobre todo por los problemas que había causado su lento proceso de construcción y, en determinados períodos, su paralización.
El proyecto comprendió la construcción de nuevas dársenas de colectivos y la renovación de todo el sector, con el objetivo de reordenar la circulación vehicular y peatonal, facilitar los accesos, y mejorar la experiencia de los usuarios que diariamente utilizan el sistema de transporte público.
Además, se han reacondicionado los espacios verdes con la creación de un jardín de mariposas y la plantación de árboles, fomentando la biodiversidad y embelleciendo el entorno. Asimismo, se han llevado adelante obras de infraestructura con nuevas veredas, puesta en valor de la fechada, semáforos y señalización vial en busca de garantizar la seguridad de todas las personas que circulan en la zona. También, se ha implementado un operativo integral de limpieza para mantener la estación de trenes de la Línea General Roca (LGR) en óptimas condiciones.
En busca de supervisar el final de las obras, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, llevó adelante una recorrida por la renovada estación Banfield, acompañado por el secretario de Obras Públicas del Municipio, Emiliano Pergiovanni, la directora del Centro de Gestión Municipal (CGM) de Banfield, Julieta Salom, representantes de la sociedad civil, y concejales.
En ese marco, el jefe comunal destacó que "pudimos terminar esta obra tan importante para los miles de vecinos que a diario utilizan el transporte público", sin dejar de recordar que este proyecto había sido encarado por la gestión de Alberto Fernández y que fue discontinuada por el gobierno actual.
Sin embargo, vale recordar que la construcción del Centro de Trasbordo Oeste de Banfield fue licitado en octubre de 2021 y adjudicado en julio de 2022 a la empresa Fontana Nicastro. Los trabajos se iniciaron en octubre de ese mismo año, pero más de un año después -cuando asumió Javier Milei- no se habían terminado. Desde entonces estuvieron paralizadas hasta que el intendente tomó la decisión de que la comuna se haga cargo del proyecto.