Fue la primera jefa comunal mujer del distrito y quien ocupó el cargo durante tres mandatos consecutivos, entre 1995 y 2007, siendo el período más largo desde el retorno de la democracia.
A los 77 años falleció la ex intendenta de San Vicente, Brígida Malacrida de Arcuri, en el Instituto Fleni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde permanecía internada. Sus restos fueron despedidos por una gran cantidad de vecinos y militantes en un cementerio local.
Nacida en Italia, en 1946, Brígida llegó al país a los cuatro años, estableciéndose con su familia en Guernica y más tarde en Alejandro Korn. Maestra de profesión, ejerció la docencia durante tres décadas en escuelas del distrito.
En 1995, luego de que se escindiera el municipio -Guernica y Numancia pasaron a ser Presidente Perón-, comenzó a gobernar los destinos de la comuna. Fue reelecta en 1999 y 2003 con un fuerte apoyo popular, lo que la convirtió en la primera mujer en acceder al cargo y la dirigente que más año estuvo al frente del Ejecutivo sanvicentino desde 1983.
Su esposo, Antonio Arcuri también fue un factor importantísimo durante el gobierno de La Tana, como la llamaban cariñosamente. El ocupó puestos importantes en los gobiernos nacional y provincial: fue senador provincial por el justicialismo; Secretario de Legal y Técnica de la Nación; y Presidente del Ente del Conurbano Bonaerense.
Sus períodos de gobiernos se caracterizaron por el desarrollo y crecimiento del distrito, con austeridad y muchas obras de infraestructura, luego de un período largo de "sequía" en San Vicente.
El actual jefe comunal, Nicolás Mantegazza, expresó: "Con mucho dolor, lamentamos el fallecimiento de Brígida, vecina histórica de nuestro pueblo, quien supo ser Intendenta municipal y trabajó tanto por el crecimiento de la ciudad. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento y les enviamos nuestras condolencias".
Su par de Berazategui, Juan José Mussi, quien compartió aquellos años al frente de sus respectivas comunas, destacó: "Despedimos con profundo pesar a Brígida Malacrida de Arcuri, tres veces intendenta de San Vicente. Fue una compañera peronista, leal y comprometida con la causa. Su legado de trabajo, compromiso y amor por el pueblo quedará por siempre en sus vecinos y en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de conocerla y compartir camino político con ella".
comentar