Los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna El Ojo exigen que detengan esas maniobras y que las autoridades adopten medidas para preservar el área protegida.
Basta un simple recorrido por la avenida Rivadavia, desde el centro de la ciudad de San Vicente hasta la Ruta Provincial 16, para comprobar el fuerte crecimiento de la construcción de viviendas, barrios privados y amplios locales comerciales. Ese cambio, que va de la mano del incremento poblacional que registra el distrito -el mayor del país según el Censo Nacional 2022-, sería festejado por todos si no fuera que pone en jaque a la Reserva Natural Laguna del Ojo.
Así lo entienden los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna El Ojo, quienes reavivaron sus denuncias sobre el avance del negocio inmobiliario y rellenos de terrenos en el principal humedal del distrito.
Por ello, exhortan al intendente Nicolás Mantegazza y a la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, a que detengan estas maniobras y breguen por la preservación de esta reserva natural y prevengan inundaciones de los barrios circundantes, tal como ocurrió en agosto cuando se registró la denominada tormenta de Santa Rosa.
En ese sentido, recordaron el compromiso que habían asumido dos meses atrás, cuando tras una reunión, ambos funcionarios manifestaron: "Continuamos trabajando en acciones que nos permitan fomentar la conservación de nuestros ambientes, el trabajo sustentable y la toma de conciencia sobre el impacto en la calidad de vida de cada vecino y vecina".
"Vemos que no sólo continúan los rellenos de tosca sobre nuestros humedales, sino que ahora cuenta con un cartel de habilitación municipal", difundieron en sus redes sociales con abundante material fotográfico para dar crédito a la denuncia.
Desde la agrupación vecinal exigieron medidas para respetar la línea de ribera que delimitó la Autoridad del Agua de la Provincia y que se elabore un plan hídrico para que el pueblo sanvicentino no se vea afectado por los desbordes.
"Esperemos que tanto el municipio como el Ministerio de Ambiente puedan abordar este tema con la necesidad y urgencia que amerita, porque es prioritario preservar nuestros humedales", subrayaron.
comentar