Juan Garona, junto al equipo que encabeza, ganó el el Premio Fundación Honorio Bigand por aplicar el uso de ivermectina e inmunoterapia a fin de reducir la agresividad de los tumores.
Un científico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner (HE) recibió un importante reconocimiento por parte de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica al diseñar un tratamiento que combate el cáncer colorrectal, el segundo más frecuente y el segundo que tiene una mayor mortalidad en nuestro país.
Se trata de Juan Garona, quien, junto a su equipo que encabeza, ganó el Premio Fundación Honorio Bigand por aplicar el uso de ivermectina e inmunoterapia a fin de reducir la agresividad de los tumores: el mismo sugiere la realización de ensayos clínicos para probar su eficacia. Según el Instituto Nacional del Cáncer, cada año se diagnostican más de 15 mil nuevos casos y más de 7 mil personas fallecen por esta causa.
Garona profundizó el estudio al detallar que "la ivermectina tiene mucho potencial para determinados pacientes de cáncer colorrectal, particularmente en combinación con inmunoterapia basada en el uso de anticuerpos inhibidores de punto de control inmunitario, un enfoque que está revolucionando el manejo de un montón de cánceres como mama, piel, pulmón y colorrectal".
"Los resultados demuestran que la ivermectina ayuda a transformar tumores inmunológicamente 'fríos' en 'calientes', favoreciendo el reconocimiento y ataque al tumor por parte del sistema inmune. De esta manera se mejora el nivel de respuesta a inmunoterapia", agregó.
En este sentido, recalcó que "el uso conjunto de ivermectina e inmunoterapia logró reducir la agresividad de un subtipo molecular particular de cáncer colorrectal, denominado MMR-competente, con respuesta limitada a quimio e inmunoterapia. La terapia combinada logró una inhibición de un 75 por ciento sobre la tasa de crecimiento tumoral, y una reducción total en la formación de macro-metástasis en pulmón, el segundo sitio más común de diseminación en este cáncer".
En dialogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, consideró que el estudio "amerita su traslación hacia el testeo clínico de su seguridad y eficacia contra células tumorales malignas".
La premiación se realizó durante la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias y la investigación fue posible gracias a especialistas de ambas instituciones que participaron del trabajo. También, vale destacar el apoyo que Garona y su equipo tuvieron de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UNQ, quienes otorgaron múltiples financiamientos para el diseño de fármacos y el estudio de nuevos blancos terapéuticos.
comentar