Ubicados entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Sarandí. Los trabajos demandarán 365 días y permitirán mejorar la seguridad y el confort de los pasajeros

Cuatro puentes metálicos de la Línea Roca, entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Sarandí, serán objeto de labores de reparación luego de que la empresa Trenes Argentinos adjudicara las obras. Se trata de un tramo clave por donde circulan diariamente los trenes de los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes, cuyos servicios vienen registrando recortes en los últimos meses.

La intervención incluye tres estructuras con tramos de tablero cerrado y uno con tramo abierto. Además, las labores contemplan el arreglo de fisuras en estribos, adecuación de apoyos metálicos, cambio de durmientes, tratamientos anticorrosivos y puesta en valor de soleras de hormigón.

El plazo de obra es de 365 días corridos, y se prevé que las tareas podrían afectar momentáneamente el normal funcionamiento del servicio, de acuerdo a las "ventanas de trabajo" que se acuerden con la operadora ferroviaria.

Según el pliego, las modificaciones tienen como objetivo recuperar las condiciones originales de funcionamiento de las estructuras para mejorar la seguridad y el confort de los pasajeros.

Tres empresas se presentaron para competir por la adjudicación de la obra: Norvial, Construere e Ingeniería Prida Hilbing.

La iniciativa forma parte de una serie de contrataciones directas amparadas en la emergencia ferroviaria, que incluyen también la renovación de otros puentes y viaductos clave de la línea Roca, como el del arroyo Baldovinos (entre Hudson y Pereyra), el de la calle Ramallo (entre Sarandí y Villa Domínico) y el del ramal Temperley – Haedo sobre el Río Matanza-Riachuelo.

En paralelo, en los últimos meses se reactivaron obras paralizadas, como la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda y la renovación de vías entre City Bell y La Plata, ambas financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También comenzaron las obras de electrificación entre Bosques y Gutiérrez, con fondos propios de Trenes Argentinos. Sin embargo, otros proyectos como las nuevas estaciones Quilmes Sur y Universidad de Almirante Brown permanecen detenidos.

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