Disminuyó 0,4% en 2017 respecto del año anterior, según adelantaron desde el Gobierno bonaerense que, desde un tiempo a esta parte, está buscando mejorar la salud pública, poniendo especial énfasis en el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido. Así se ubicó en 9,5 puntos y se convirtió en la más baja en la historia de la provincia de Buenos Aires.

Gracias al acceso a la información y al monitoreo continuo, como así también a un trabajo intensivo en neonatología, la Tasa de Mortalidad Infantil disminuyó 0,4% en 2017 respecto del año anterior, según adelantaron desde el Gobierno bonaerense que, desde un tiempo a esta parte, está buscando mejorar la salud pública, poniendo especial énfasis en el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido.

Así la Tasa de Mortalidad Infantil se ubicó en 9,5 puntos y se convirtió en la más baja en la historia de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, descendió 0,6% la Tasa de Mortalidad Materna, según pudo saber Diario Popular.

En línea con estas políticas públicas que establecen la salud infantil y materna como una prioridad, el año pasado se registraron en territorio bonaerense 229 muertes menos (8,5%) en niños de hasta un año de edad. Se trata de una cifra absoluta de 2.461 defunciones en 2017 en comparación con las 2.690 producidas en 2016.

En tanto, la Tasa de Mortalidad Materna mermó de 3.4 en 2016 a 2.8 en 2017, siguiendo la tendencia descendente que comenzó en 2016 e igualando al número histórico más bajo en la provincia en 2013. Es decir, que el año pasado se registraron 20 muertes maternas menos (21,5%) que en 2016: de 93 a 73.

LEA MÁS:

Además se destacó que junto a las mejoras en los centros de salud, fue lanzado el Plan Integral de Guardias, para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales para 2019. Ya fueron refaccionadas 30 de ellas con obras para mejorar su infraestructura e incorporar nuevo mobiliario, se reforzó su seguridad y se las dotó de más equipamiento y conectividad.

Para el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, el Gobierno de la provincia se encuentra realizando un trabajo de regionalización con el objetivo de garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. A su vez, esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder brindar la atención necesaria en cada caso, desde el más simple hasta el más complejo.

Una mujer embarazada puede hacer su primera consulta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), cuyo personal fue capacitado por el Ministerio de Salud bonaerense, lugar donde se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la dificultad de cada caso.

Si un embarazo tiene posibilidad de ser riesgoso es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. En el caso de los bebés prematuros, se realiza un seguimiento durante los primeros 6 meses de vida.

Por otro lado, cuando se produce un fallecimiento, ya sea de la madre o del bebé, se implementa un programa a partir del cual un equipo de expertos en la temática se hace presente en el hospital donde se produjo el deceso y realiza una auditoría para determinar cuál fue la causa o raíz de la pérdida.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados