Declarado patrimonio cultural por la UNESCO y Monumento Histórico Nacional, estuvo durante varios años abandonado y fue rehabilitado en 2023 con fines turísticos.

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que cruza el Riachuelo uniendo el barrio de la Boca con la Isla Maciel del distrito de Avellaneda, cumplió el 111º aniversario de su inauguración, transformándose a lo largo de toda su historia en una de las joyas de la ingeniería argentina y un ícono para los pobladores del lugar.

Declarado patrimonio cultural por la UNESCO y Monumento Histórico Nacional, el viaducto es uno de los últimos ocho puentes transbordadores que permanecen en pie en todo el mundo, y el único cruce operativo de este tipo (con barquilla móvil) en el continente americano.

Construido por la empresa Ferrocarril del Sud e inaugurado el 31 de mayo de 1914 para unir las orillas del Riachuelo y facilitar el paso entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia, este puente marcó una verdadera revolución en el transporte urbano de la época.

Su diseño, único en América y uno de los pocos que aún existen en el mundo, permitía trasladar personas, carros y cargas sin obstaculizar el tráfico fluvial.

El puente llegó a transportar hasta 17 mil trabajadores por día, que hacían el cruce entre ambas orillas mediante su barquilla colgante, para ir y venir entre la infinidad de fábricas, astilleros y comercios ubicados en sus alrededores.

“Más que una estructura de acero, el puente transbordador es un símbolo de trabajo, comunidad y patrimonio compartido. Su silueta recortada sobre el cielo porteño evoca historias de obreros, inmigrantes, artistas y vecinos que día a día cruzaban sus aguas. Hoy es parte del paisaje cultural y turístico de la zona”, afirmó Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA).

Según se informó, en los años '60, con el cierre progresivo del puerto, y la inauguración del nuevo Puente Avellaneda (1940), dejó de funcionar y desde entonces permaneció abandonado.

Su mecanismo siguió sin ser utilizado hasta que en 2013 Vialidad Nacional inició las obras de restauración, en el marco de los trabajos de recuperación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo llevados adelante por ACUMAR, que fueron terminadas en 2017.

En 2023, el transbordador volvió a abrir al público con fines turísticos por iniciativa de ACUMAR junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, Vialidad Nacional y el Municipio de Avellaneda.

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