El joven de Adrogué, que milita en SAG Lomas, integra la nómina de la Selección Argentina de handball que empieza con los ensayos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de cara a la temporada 2025, con la expectativa mundialista en el horizonte.
La Selección Argentina de handball avanza con un nuevo ciclo, esta vez bajo la batuta del entrenador Rodolfo Jung, en reemplazo de Guillermo Milano, y con la mira en el Mundial del próximo año, se apuesta a diseñar un plantel con varios de la histórica camada de los Gladiadores y algunas nueva piezas que confían en ganarse un lugar en la plantilla. Y en este último lote está Tobías Torossian, joven oriundo de Adrogué.
Representante de SAG Lomas, con el que compite actualmente en la Liga de Honor Oro de la Federación Metropolitana de Balonmano, el atleta de 22 años palpita la oportunidad que se presenta para 2025 y el primer paso es la serie de ensayos dispuesta para sostenerse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).
"La verdad que estoy con mucha expectativa. Siempre que me toca representar a Argentina la tengo, y ahora están todas las ganas de entrenar y mejorar", señaló, a la espera de la chance de cruzarse con varias figuras de la especialidad.
Es que en la nómina convocada por el DT, sin contar las estrellas que brillan en Europa, hay varios jóvenes que están en la gatera aguardando su ocasión para dar el salto del otro lado del océano Atlántico. A su vez, también aparecerán en escena otros que recientemente se consagraron en el Centro Sur de la disciplina en Nicaragua, en la categoría Junior, y buscarán asomarse al plano mayor de la mano de "Pucho".
"La idea del técnico es entrenar en el ámbito local, porque muchos están afuera. Se trata de una Selección con los que estamos acá, para darle rodaje", comentó el exponente de Almirante Brown.
Por lo pronto, más allá de la oportunidad presente, el joven no se olvida de su formación, dado que lleva varios años ligado a la camiseta albiceleste en la cantera, siendo elemental la ayuda del propio Milano, el antecesor en el cargo como conductor. "Guille también siempre me tuvo muy en cuenta en su proceso, y eso fue muy importante para mí", señaló en declaraciones a El Diario Sur.
Torossian surgió en SAG y allí se mantuvo siempre, de chico, a excepción de un lapso reciente en el que fue a probar suerte en el Viejo Continente, donde militó en algunos clubes de España, entre 2022 y 2023, tanto en Córdoba como en Triana, entidades del mundo del Ascenso en el país ibérico.
"Sinceramente fue una experiencia muy buena, totalmente positiva y en la que me sentí muy bien a nivel individual en el juego", afirmó. Y agregó, resaltando las virtudes en ese periodo: "La clave estuvo en conocer jugadores de distintos países, todo muy enriquecedor que sirve para crecer en el handball".
Sin embargo, optó en los últimos tiempos por volver. Y la razón estuvo, además de ganar más continuidad en cancha, en el vínculo generado con el club de sus amores. Pero, especialmente, la chance de jugar con su hermano, Bautista, cuatro años menor que él pero en pleno crecimiento para saltar a la plantilla de elite en el corto plazo.
"Nosotros siempre jugamos desde chiquitos acá. Y el anhelo es poder jugar juntos. Es un objetivo de los dos, incluso puede que hasta más grande que estar en la Selección", indicó.
Se evidencia, así, un sueño que podría concretarse en poco tiempo, aunque primero Torossian deberá enfocarse en lo que sucede con la plantilla nacional, una meta que está al alcance pero para la que requerirá trabajar, revalidando las credenciales en las divisiones inferiores.
¿Por qué? En su historial cuenta con Panamericanos, Sudamericanos y hasta un Mundial, el junior, en Grecia, el año pasado, donde tuvo una labor positiva, más allá de que no se haya podido acceder a la Main Round
"Fue la experiencia más grande con la Selección hasta el momento. No fue fácil, tuvimos un grupo muy complicado, ya que nos tocaron todas potencias, pero fuimos a ganar todo más allá de los resultados", resaltó.
La referencia es para las caídas con Hungría, Dinamarca y Noruega, siendo este último escollo el de mejor desempeño, pues apenas se tropezó por un gol (32 a 31), cerca de un batacazo ante uno de los equipos más fuertes de la historia.
Ya en la Copa Presidente, el esquema para aquellos que no acceden a los play-off, el panorama fue alentador, con goleada a Groenlandia y halagos sobre Chile y Cuba para terminar en el puesto 25.