La detección de siete casos de Dengue en San Francisco Solano puso en alerta a las autoridades sanitarias de Quilmes, quienes desplegaron un urgente operativo de prevención y fumigación sobre un vasto territorio, con el objetivo de frenar la propagación del virus en el distrito.

Si bien falta la confirmación por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, los análisis preliminares indican la presencia de la enfermedad en todos los pacientes, entre los cuales se encuentra un niño de 7 años y tres integrantes de una misma familia.

Así lo confirmó a DIARIO POPULAR la doctora Sonia Morua, subsecretaria de Gestión Sanitaria del municipio, quien reveló detalles respecto del estado clínico de los infectados.

De los siete casos, dos ya cuentan con un estudio previo que arrojó un resultado positivo. Los cinco restantes presentan los síntomas de la enfermedad y un nivel muy bajo de plaquetas y glóbulos blancos”, lo que representa un indicio incontrastable de la presencia del virus del Dengue. “Todavía faltan los resultados de las muestras que enviamos a Pergamino (Instituto Maiztegui), pero estamos prácticamente seguros de que son casos positivos, explicó la funcionaria.

La misma zona

Los pacientes en tratamiento, que fueron asistidos por profesionales del Hospital Iriarte, residen en la misma zona; entre las calles 850 y 853. Por este motivo, el Municipio de Quilmes dispuso un operativo de prevención con promotores de salud y, además, un plan de fumigación, que se extienden sobre el territorio comprendido por las avenidas 844, Monteverde, Camino General Belgrano y Donato Alvarez.

“Le estamos dando la importancia que requiere, porque no sabemos cuál puede ser el desarrollo del mosquito. Tenemos condiciones climáticas favorables, el calor y la humedad fomentan el crecimiento de las larvas del Aedes aegypti. Por eso, nuestros agentes están insistiendo a las familias para que realicen tareas de limpieza y descacharrización en sus casas. En esta temporada es fundamental desarmar las piletas de lona”, resaltó Morua.

Asimismo, la subsecretaria de Gestión Sanitaria indicó: “Ya alertamos a todas las unidades sanitarias de Quilmes, para que se mantengan atentos a la aparición de pacientes con síntomas tales como fiebre y dolor muscular, ya que podría tratarse de casos de Dengue”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados