El objetivo es orientar a las víctimas para que puedan hacer una denuncia judicial, además de brindarles asistencia psicológica. Reciben hasta 8 consultas semanales, a través de las redes sociales.

Creada el 1° de abril e integrada por 35 personas, de las cuales 34 son mujeres, la Asociación Civil Red Contra las Violencias recibe en promedio 8 consultas semanales vinculadas a casos de violencia de género e intrafamiliar, las cuales se pueden transformar en denuncias judiciales.

Integrada por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, de las cuales más de la mitad sufrió diferentes tipos de agresiones, como sexuales, físicas y hasta económicas, e intentos de suicidios por ser víctimas de la cultura machista, brinda un importante asesoramiento en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a través de las redes sociales. Y tiene programado llevar a cabo un abordaje territorial una vez que la cuarentena lo permita.

En diálogo con El Quilmeño, su presidenta y vecina de Berazategui, Magalí Leguiza, mencionó que las consultas que reciben "se centran en casos de violencia de género, como pueden ser abusos sexuales, y en violencia intrafamiliar, donde, por ejemplo hijos de una pareja ven como el padre golpea a la madre y no saben como ayudarla", aunque también aclaró que esos hijos son, a la vez, víctimas directas del mismo agresor.

Los interesados en dar a conocer esos casos lo pueden hacer a través de las redes sociales de la asociación y WhatsApp. "En Instagram estamos como @redcontralasviolencias; en Facebook como Asociación Civil Red Contra las Violencias; y el número de WhatsApp es 15-4177-8341", señaló.

La asistencia se brinda en dos partes, a las que se le puede sumar una tercera. En este sentido, describió que "en primer lugar, dejamos que la persona que consulte se desahogue y cuente lo que está viviendo, y depende el caso, nosotros vamos a asesorarla con la denuncia judicial; en segundo lugar, brindamos asistencia psicológica para que mantenga esa denuncia y, si el caso lo requiere, la derivamos a otras asociaciones donde ofrecen ayuda clínica. Y la tercera, que depende del aislamiento es que el abordaje territorial, aunque ya hemos hecho un simulacro".

Finalmente, valoró el trabajo de "todas las personas que trabajan desinteresadamente en la red porque quieren que las cosas cambien".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados