Estudiantes de una escuela primaria de Berazategui propusieron una iniciativa que alienta la instalación de kioscos saludables en todos los establecimientos educativas del distrito, en el marco de una visita por el Concejo Deliberante local.e

Precisamente fueron los alumnos de la Escuela Primaria 37 Granaderos General San Martín de Villa España, quienes formaron parte del primero de cuatro encuentros que se van a realizar con diferentes instituciones de la ciudad, en presencia de concejales.

Con el objetivo de brindar más opciones alimentarias beneficiosas para la salud de los chicos durante la etapa escolar, se pretende hacer una resolución y luego elevarla al Consejo Escolar, para la incorporación obligatoria del Programa “Kiosco Saludable”. Se trata de un proyecto que consiste en sumar una oferta de alimentos más nutritiva para la elección de los alumnos en los recreos.

Al respecto, el presidente del bloque Justicialista, Gustavo Roesler, puntualizó: los chicos vinieron a “expresar sus ideas de cómo debería funcionar un kiosco saludable. Me sorprendió que, aunque eran muy chicos, vinieron muy bien preparados, argumentaron cada uno de los temas que se trataron. Este fue el primer paso de poder llegar a lograr una resolución para conformar un quiosco de este tipo y creado fundamentalmente por los mismos estudiantes”.

Asimismo, la implementación del Programa busca promover hábitos saludables de alimentación, promoviendo una opción sana y adecuada. En esta ocasión, los alumnos presentaron un proyecto con ideas y recomendaciones de alimentos para unificarlos a la resolución.

Además, Julieta Ferte, docente de la Primaria 37, explicó: “Los alumnos participaron proponiendo alimentos necesarios, teniendo en cuenta también a las personas que padecen celiaquía, hipertensión u obesidad, que llevan una dieta especial. Fue una experiencia muy buena”.

“Trajimos una propuesta de alimentos y bebidas que pondríamos en el kiosco saludable para todas las escuelas de Berazategui. Además, nosotros estamos en una edad temprana de crecimiento y si comemos comida chatarra todos los días, puede que de grandes nos afecte”, comentó la alumna Anabel Villalba.

La nutricionista del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 1 Doctor Javier Sábatto (avenida 14 entre 131 y 132), Silvina Lescinskas, explicó que a través de la propuesta “se pretende brindar a los chicos más opciones alimentarias con menos grasas trans y baja cantidad de sodio, en lugar de alimentos ricos en grasas y azúcares, con un importante valor calórico y bajo valor nutritivo”.

“Las opciones que se sumarían son frutas enteras o en las variantes de jugos exprimidos, licuados y ensaladas; gelatina con o sin fruta; yogures; mix de semillas y frutos secos; pochoclos; tutucas; turrón de maní; barras de cereal y sandwiches de pan integral con queso y jamón cocido, entre otras”, comentó.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida y llevar una dieta equilibrada ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados