Conocido como "estrella de tierra", se lo puede ver en China y Europa Central. No es comestible, pero tiene propiedades medicinales antiinflamatorias y antihemorrágicas.

En medio de trabajos de control de rutina y de fortalecimiento para las especias autóctonas, guardaparques del Parque Pereyra Iraola realizaron el curioso hallazgo de un hongo conocido como “estrella de tierra” y aseguraron en sus redes sociales que se trata de un “tesoro”, en tanto que estos no son frecuentes en Sudamérica y destacan la riqueza y la diversidad de la reserva natural.

Ocurrió en las últimas horas y tuvo gran trascendencia, ya que es un hecho poco común y que realmente sorprende a quienes conocen la región. Es por ello que los usuarios comentaron las imágenes y videos publicados, sobre todo porque dicha seta tiene una particularidad al presionar su centro que la distingue de las demás. Por dicho motivo, los voluntarios agradecieron y lo tomaron como un “premio” luego de trabajar durante tanto tiempo en el mencionado sitio.

Según especificaron en un comunicado, estaban llevando a cabo distintas tareas que surgen con el propósito de resguardar y desarrollar un fortalecimiento en los árboles y plantas de todo el Parque Pereyra. Es por ello que desde hace tiempo lo realizan, con la particularidad de que esta vez se llevaron una grata sorpresa.

"No es solo sacar individuos arbóreos, es un trabajo que lleva años para restaurar un ambiente y darle la posibilidad a la vegetación autóctona que se fortalezca y no sienta la competencia de estos árboles tan resistentes”, indicaron. Y agregaron: “En este caso, el cuadro que venimos trabajando desde el año pasado tiene unos talas que se encontraban muy disminuídos y con desventaja para crecer. Se limpió el sotobosque de retoños de estas exóticas, se le dió aire a los retoños de los talas y se controló el estado de los árboles anillados el año pasado”.

Lo cierto es que uno de los voluntarios, llamado Emanuel, en medio de la jornada encontró un particular hongo que se lo puede ver con normalidad en Asia, principalmente en China y en Europa Central. Catalogado como “estrella de tierra”, tiene formato de flor y no es comestible. Sin embargo, destacan sus propiedades medicinales antiinflamatorias y antihemorrágicas.

La particularidad es que, al presionar su centro, se esparcen sus esporas por el ambiente. Además, comentaron que lo encontraron en sus dos estados, abierto y cerrado.

Es por ello que dijeron que es un tesoro y, a la vez, destacaron la riqueza natural del Parque Pereyra Iraola.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados