Estuvo a cargo de representantes de la Municipalidad de Quilmes y de la Provincia de Benos Aires. Está destinado a PyMEs de la industria tecnológica con pocos metros cuadrados de superficie.

Autoridades del Municipio de Quilmes y la Provincia de Buenos Aires, junto a la Unión Industrial del distrito (UIQ), firmaron e hicieron entrega de la habilitación que permite el funcionamiento del Polo Industrial y Logístico Sur, ubicado en avenida Tomás Espora 100, en Bernal Este, a apenas 600 metros de la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Se trata del primer Pequeño y Mediano agrupamiento industrial para PyMEs de la industria tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con espacio para radicar empresas cuya extensión física abarque pocos metros cuadrados de superficie.

Al respecto, el secretario de la Agencia de Fiscalización, Control Comunal y Desarrollo Económico de Quilmes, Julián Bellido, indicó: “Desde el Gobierno local, estamos comprometidos en respaldar el crecimiento de las empresas, industrias y unidades productivas que forman el alma de nuestra querida ciudad. Sabemos que son motores de nuestro progreso y, por eso, trabajamos junto al gobierno provincial para generar las condiciones que fomenten el perfil productivo de Quilmes junto al sector privado”.

Por su parte, la subsecretaria de Industria y PyMEs del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Mariela Bembi, aseguró: “El trabajo conjunto permitió este desarrollo y generar las condiciones legales y el marco jurídico para que este mini parque pudiera concretarse. Es un orgullo. Estamos teniendo la posibilidad de que Quilmes cuente con un nuevo terreno apto para que se instalen nuevas empresas e industrias y que puedan generarse nuevos puestos de trabajo”.

En tanto, el director del Polo Industrial de Bernal, Ignacio Rappallini, resaltó: “Estamos muy contentos porque acabamos de recibir la habilitación del lugar. Venimos trabajando desde hace un año en este proyecto, haciendo relevamiento y mucha inversión, para generar un lugar ideal para la industria de Quilmes y de la zona. Lo mejor que tiene el parque industrial es que es una área que está preparada para la industria, tanto por su disposición, por la seguridad, y logística y accesibilidad directa desde la autopista”.

Por último, el gerente general del Grupo Alberdi, César Novoa, destacó las características del proyecto y expresó: “Invitamos a todas las empresas que quieran radicarse en un parque industrial ordenado, con todos los beneficios que eso implica, a que se comuniquen con nosotros. Pueden googlear Grupo Alberdi para poder tener una entrevista y conocer el desarrollo que estamos teniendo acá en Bernal”.

Como parte de la jornada, las autoridades presentes recorrieron Grafex, empresa argentina con más de un siglo de presencia en la industria gráfica y uno de los proveedores más importantes del sector.

El nuevo mini parque fue creado en 2023 en el marco de las ordenanzas municipales 13.807, 13.846 y 13.847, iniciativas impulsadas por el Gobierno Municipal de la intendenta Mayra Mendoza con el fin de promover la radicación de pequeños y medianos parques industriales. Cabe destacar que a partir del trabajo y la articulación entre el sector público y el privado el Municipio de Quilmes se convierte en el primer distrito de la Provincia de Buenos Aires en generar la normativa necesaria para alojar este tipo de emprendimientos industriales.

De esta forma, mediante el programa +IQ se busca promover el desarrollo industrial mediante beneficios e incentivos para la radicación de parques industriales, destacando su importancia como ordenador urbanístico, facilitador de inversiones y promotor del desarrollo sustentable y la comunidad industrial organizada.

Los pequeños y medianos parques industriales son predios de como mínimo una superficie de 1.500 metros cuadrados habilitados para el asentamiento de por lo menos dos empresas o actividades manufactureras y de servicios, dotadas de infraestructura, servicios comunes y equipamiento apropiado para el desarrollo de tales actividades.

Cabe resaltar que los principales rubros de la industria en Quilmes son la alimentaria, la construcción, la electrónica e informática, los envases y embalajes, la metalúrgica, la química y petroquímica, los servicios (como asesoría legal, contable y financiera, entre otros) y la industria textil.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados