Una mujer fue detenida luego de intentar asesinar dos veces a su marido por envenenamiento, la primera al convidarle un mate durante una visita en la cárcel de Florencio Varela, donde el hombre se encontraba detenido desde hace 8 años, y la segunda con una gaseosa que le llevó al Hospital Mi Pueblo, lugar al que lo habían trasladado de urgencia tras el primer ataque, con el agravante de que un policía de la custodia también ingirió la gaseosa contaminada y casi pierde la vida.
El recluso, identificado como Emilio Darío Alé, de 46 años, había sido derivado de urgencia tras sufrir “un síncope” en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela. Según los guardias de seguridad del lugar, el sujeto se encontraba en el Salón de Usos Múltiples tomando mate con su esposa y una amiga de esta, cuando de repente se desvaneció y comenzó a sufrir convulsiones.
Ante esta situación, Alé fue trasladado al Hospital Mi Pueblo, también de Florencio Varela, donde fue asistido por los médicos y quedó internado con la custodia de tres agentes penitenciarios. Al día siguiente, llegaron a ese nosocomio las mismas dos mujeres que habían concurrido al penal, una de las cuales se identificó como su pareja, y pidieron ver al detenido.
Las ahora imputadas llevaron dos botellas de gaseosas de 600 mililitros que les entregaron a los penitenciarios y les dijeron específicamente que la marca “Sprite” era para ellos, de cortesía porque “hacía mucho calor”, mientras que la “Paso de los Toros” pomelo era para el internado, porque “tenía menos gas”.
El propio Alé después de tomar unos tragos de la gaseosa pomelo, le convidó de la misma botella al agente Federico Ferreira, de 28 años, que lo custodiaba en la habitación, mientras que los otros dos policías bebieron de la otra gaseosa.
A los cinco minutos de haber bebido los refrescos, el preso y el penitenciario comenzaron a convulsionar y se desvanecieron, por lo que fueron trasladados de urgencia a la sala de terapia intensiva, donde al cierre de esta edición el recluso se encontraba en grave estado y con pronóstico reservado. En tanto que el agente había tenido una leve mejora y fue trasladado a la clínica privada porteña Fitz Roy, donde se estima que estará internado al menos una semana y se le van a practicar distintos estudios para determinar si quedarán secuelas neurológicas.
Las imputadas fueron detenidas e identificadas por la Policía como María Betania Pérez Pilo, de 32 años, concubina del detenido Alé; y su amiga, María Alejandra Pérez, de 40, ambas domiciliadas en la ciudad bonaerense de La Plata, donde efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes realizaron allanamientos y encontraron oculto un frasco de “Hor-tal”, un poderoso insecticida mata hormigas, así como también un frasco con líquido para frenos y otra sustancia aceitosa que no pudo ser identificada.
La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción N° 9 de Florencio Varela, a cargo del fiscal Marcelo Sellier, quien investiga delitos en el ámbito carcelario.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron a POPULAR que las pericias preliminares, realizadas en el Hospital Posadas, arrojaron la presencia de un veneno del tipo “pesticida”, que en principio coincide con el producto hallado en la vivienda de la imputada, aunque aún restan peritajes más complejos cuyo resultado se conocerá en los próximos días.