El trabajo fue realizado por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 3 de Berazategui, empleando material usado: una tradicional, un monopatín tradicional y le agregaron una batería de litio.

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 3 de Berazategui crearon una silla de ruedas eléctrica que sale la mitad del valor que se comercializa en el mercado -entre 2,5 y 3,5 millones de pesos-: la construyeron con material reutilizable y con la intención de ayudar a uno de sus compañeros.

Realizada a partir de un monopatín chocado y una silla de ruedas tradicional aportada por una madre, con la inclusión de una batería de litio con dos horas de autonomía, que permite una velocidad de cinco kilómetros por hora y la posibilidad de ser recargada en cualquier casa con un cargador de notebook, son sus principales características.

El docente que impulso el proyecto, Angel Caiati, recordó que surgió a partir de observar a un alumno con movilidad reducida en una actividad realizada en 2019 y profundizó sobre la importancia de reducir el costo al mencionar que “esa silla valía un millón y medio de pesos y nosotros con 170 mil podíamos hacer lo mismo, pero fabricado por los chicos y con productos que se encontraban fácil”.

Caiati destacó “el conocimiento desde la innovación diaria, los chicos hacen dos o tres cosas a la vez con las pantallas y hay que aprovecharlo. Uno tiene que ser un activador, encontrar algo que los despierte de alguna manera y los saqué de la zona de confort”.

En tanto, el alumno Ramiro Peñaloza nombró a “la cooperadora nos dio un presupuesto para comprar un monopatín chocado donde pudimos rescatar algunas partes y otras tuvimos que adquirirlas nuevas”. “Hicimos un diseño que se adapte a una silla convencional, pero que siga siendo plegable y fácil de transportar. La idea no es buscar un monopatín chocado para poder armarlo, sino que pueden comprarse las piezas por separado”, añadió.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), su colega Melina Mármol puntualizó que “la idea de la silla es poder incluir a nuestros compañeros que comparten el espacio día a día con nosotros y poder darles algo también para que ellos sean parte de los proyectos de la escuela”.

Tuvimos la suerte de caer con profesores que casi son familia para nosotros porque estamos mucho tiempo con ellos. Además, nos dieron la posibilidad de ponernos en la piel de los otros chicos y querer brindarles una solución con nuestro conocimiento. Ellos nos abrieron la cabeza desde otro punto porque nosotros nunca lo habíamos pensado”, consideró la joven con respecto a los docentes.

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