La iniciativa surgió en forma espontánea, ante la demanda de esos elementos, y con el objetivo de colaborar con el personal médico y de enfermería. Necesitan la ayuda de la comunidad.

Lejos de quedarse con los brazos cruzados ante la pandemia, un grupo de al menos 70 personas de la región fabrican mediante impresoras 3 D mascarillas que son donadas a profesionales de la salud de centros asistenciales de la provincia y Capital Federal, para que se protejan del coronavirus. Sin embargo, ante el posible crecimiento de la demanda, necesitan que les donen rollos de hilos plásticos especiales para seguir produciendo.

La iniciativa comenzó de manera espontánea hace más de una semana cuando se preguntaron qué podían hacer en el medio de este contexto. Su principal objetivo es preservar a los médicos, quienes son los que más expuestos están ya que entran en contacto con posibles infectados.

Se trata de vecinos que forman parte de Reesistencia Argentina Zona Sur, quienes se pusieron en contacto mediante el uso de la red social Telegram. Su producción comenzó el sábado posterior a la declaración del comienzo de la cuarentena y la entrega se empezó a concretar el martes último.

En diálogo con El Quilmeño, los integrantes de este grupo señalaron que "las mascarillas están integradas por una vincha de plástico, que se produce con las impresoras 3D, y placas de acetato, o de radiografías, que tienen unas 6 horas de uso. En el caso de las vinchas, son reutilizables y son desinfectadas con lavandina. Hasta ahora no sabemos cuál es su durabilidad".

Para la producción del elemento que sostiene las placas, necesitan rollos de hilos de plástico para impresoras 3D. Aquellos que deseen donarlos deben escribir a sus redes sociales, Facebook e Instagram, donde los encuentran como Reesistencia Argentina Zona Sur.

La logística tiene dos formas. Puede ser que uno de los impresores conozca algún profesional de la salud y le cuenta la iniciativa o que otro médico se entere de la cruzada y los contacten. Y son los médicos mismos los que lo pasan a buscar porque ellos no están exceptuados por la cuarentena. "Ellos vienen, les dejamos la bolsa con mascarillas en el suelo manteniendo una distancia prudencial y luego ellos las toman".

Los distintos centros de salud beneficiados

Los más de 70 impresores residen en los distritos que conforman el triángulo integrado de Berazategui, Ezeiza y Avellaneda, pero las mascarillas protectoras que realizan son para profesionales de numerosos hospitales, unidades de pronta atención y centros de salud de Capital.

Precisamente ya les dieron o les van dar los elementos a trabajadores de los hospitales Isidoro Iriarte de Quilmes; Presidente Perón y Eduardo Wilde de Avellaneda, Hospital de Niños de La Plata, Gandulfo y Oñativa de Lomas de Zamora, Gandulfo de Almirante Brown, Evita de Lanús, Argerich, Ramos Mejía, Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diálogo con El Quilmeño, el doctor Alejandro Giammello, especialista en traumatología del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes es uno de los que recibió las mascarillas no sólo para él, sino que también para algunos de sus compañeros y describió que "todo nació cuando mi hijo Facundo, que tiene una impresora 3 D, se puso a hacer mascarillas por su cuenta, pero luego, se contactó con otras personas que hacían lo mismo vía Telegram, y a partir de allí organizaron todo de manera muy espontánea", relató.

Posteriormente, manifestó que "estamos muy agradecidos con los integrantes de Reesistencia Argentina Zona Sur por su tarea solidaria y, la verdad, es que se merecen que difundan lo que hacen".

También indicó que "con la pandemia, poca gente viene al hospital, concurren si es necesario y eso se nota en mí área".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados