La Mesa Local de prevención de ese flagelo recibe las presentaciones y le brinda a la víctima asesoramiento social, legal y sanitario, pudiéndose disponer acciones judiciales inmediatas.

A través del chat de la página de Facebook FV Mesa Local Violencia de Género, víctimas de Florencio Varela de pueden denunciar casos de esa índole y recibir asesoramiento social, legal y sanitario.

Se trata de la cuenta perteneciente a la Mesa Local de Prevención de la Violencia de Género, integrada por la Dirección de Género de la Municipalidad de Florencio Varela, organizaciones no gubernamentales, políticas y sociales y el Juzgado de Garantías 6, que puede llevar a cabo medidas judiciales si se encuentra de turno.

Si bien ésta plataforma digital lleva tres años, muy pocas personas la conocen. En diálogo con El Quilmeño, Martín Griuzzuti, secretario del Juzgado de Garantías 6, señaló que “se reciben denuncias las 24 horas del día debido a que siempre algún integrante de la Mesa Local está atento a los mensajes que se envían”.

Una vez recibido el mensaje, se traslada a un grupo de WhatsApp interno de los que intervienen en la Mesa. “Esto puede derivar en un asesoramiento ya sea social, sanitario y hasta judicial”, contó.

Como si fuera poco, recalcó que en caso de que el Juzgado de Garantías 6 se encuentre de turno pueden recurrir a la acción directa. A modo de ejemplo, citó que si hay un hecho de violencia de género grave que se esté dando en el momento, “el juzgado labra una orden a la Policía y una medida de exclusión de hogar para que el acusado abandone la casa y se lo cite al otro día a declarar y una medida de restricción. A la mujer se le recomienda que cambie las cerraduras y se le brinda un botón antipánico”.

Posteriormente, resaltó que el chat de la página de Facebook ayuda a que “la mujer, que tenga mucho miedo, puede denunciar a las 2 de la mañana mientras el marido duerme”.

Además, subrayó, con preocupación, que “algunas mujeres nos comunican, a través del chat, que en las comisarías del distrito, no le toman la denuncia. Si es que estamos de turno, optamos por llamar para que las reciban”.

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