Fundó y dirigió la Asociación de Padres y Amigos de Niños, Adolescentes y Adultos Limitados (APANAAL). El diputado Mussi la calificó como "un prócer, un héroe anónimo".

La calle 11, entre Lisandro de la Torre y 148, de Berazategui lleva el nombre de María Isabel Farjat, quien fundó y dirigió la Asociación de Padres y Amigos de Niños, Adolescentes y Adultos Limitados (APANAAL) y falleció el 28 de enero de 2016.

La imposición se llevó a cabo en el marco de una emotiva jornada que se dividió en dos, ya que primero se descubrió el nombre de María Isabel -quien en 2002 fue designada como Ciudadana Distinguida de la ciudad por el Concejo Deliberante- sobre la señalización de 11 y 148; y luego se realizó el acto central en la sede de la entidad, ubicada en calle 11 N° 4725.

Allí estuvo el diputado provincial Juan José Mussi, quien resaltó la tarea de Farjat: “Recién conversaba con alguien que me decía que había distintos tipos de homenajes. Nunca son inmerecidos, pero hay algunos que son más merecidos que otros, y éste es el caso”.

Además, el legislador provincial dijo: “Fue una suerte haber conocido a María Isabel. Uno aprendió mucho de la vida con ella y, sobre todo, que una persona se puede dedicar toda la vida a una sola cosa, como a esta actividad tan solidaria”.

Un ejemplo de vida

El diputado calificó a Farjat como un ejemplo en su tarea. “Hay próceres más grandes, más reconocidos y también existen los más pequeños, que también son próceres, como María Isabel. Siempre rescaté el hecho de que pidiera para sus muchachos y nunca nada para ella”, agregó.

Además, reconoció la ordenanza elevada por el Concejo Deliberante, por el hecho de “dedicarle una calle céntrica y nada menos que frente a su APANAAL querido".

“Esta clase de persona son los verdaderos héroes anónimos. Tal vez, no tenerla entre nosotros es un vacío, pero estoy feliz de poder rendirle un homenaje y sé que desde un lugarcito, como era ella, nos estará mirando”, expresó emocionado el diputado Mussi.

Visiblemente emocionada también se encontraba María Angélica Bassaber, quien hoy es la presidenta de APANAAL. Ella agradeció la presencia del doctor Juan José Mussi y, además, recordó a María Isabel. “Estoy en la entidad desde sus primeras horas y tuve la suerte de conocerla. Mi corazón está como se encontraba el de ella”, detalló.

A la hora de describir a Farjat, María Angélica destacó que“era una persona con mucha voluntad, perseverancia, un espíritu feroz y con un sueño a realizar, por el que puso todas las ganas y todas sus fuerzas”.

Para Bassaber, el legado más importante de María Isabel fue “transmitir unos valores que ojalá toda la juventud mantenga: el trabajo, la honestidad y la solidaridad”.

Reconocimiento de alumno

Angel Verta fue uno de los alumnos que estuvo en la entidad desde sus comienzos y agradeció haber podido aprender muchas cosas en APANAAL y de la mano de María Isabel. “Ella me enseñó a viajar solo y a tener cuidado en la calle; me enseñó el trabajo y cómo manejarme en la vida. Fue como una segunda mamá”.

Finalmente Verta sostuvo: “Le diría, de corazón, muchas gracias por todo lo que me enseñó. APANAAL, para mí, es como mi segunda casa”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados