A las calles anegadas y las viviendas dañadas, se agregó la caída de un rayo sobre un árbol y el vuelco de un auto en el arroyo Las Piedras. La intendenta Mayra Mendoza recorrió las zonas afectadas.

Vecinos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui vivieron momentos de muchísima angustia en medio de las inundaciones que dejaron las calles completamente anegadas tras el brutal temporal que provocó destrozos en gran cantidad de viviendas, en tanto que en Ezpeleta cayó un rayo sobre un árbol que de milagro no dejó heridos y un auto volcó en el arroyo Las Piedras en San Francisco Solano a raíz de la tormenta.

Se trata de una serie de episodios que no dan tregua en este 2024 y que afectan a distintos barrios de la región, aunque son los más carenciados quienes lo sufren peor. Primero fue durante enero, luego también en febrero y ahora, con lluvias atípicas para el mes de marzo, los ciudadanos de los mencionados distritos, así como también en el resto del AMBA, tienen serias complicaciones con el clima. Según los especialistas, el motivo por el cual el agua rebalsa repara en que “los desagües no soportan tanta cantidad”.

En las primeras horas del martes, las redes sociales se llenaron de imágenes al respecto en las que se pueden ver cómo los vecinos intentaban salvar sus muebles y hasta algunos bromeaban en el asfalto como si fuese una pileta de natación. Lo cierto es que la tormenta deja secuelas gravísimas y muchos temen por la pérdida de viviendas completas, sobre todo en lugares cercanos a la costa del Río de la Plata.

Sin embargo, los momentos de temor fueron aún más grandes cuando un rayo cayó sobre un árbol en Ezpeleta ubicado dentro de un predio fabril, que además está rodeado de canchas de fútbol a las cuales asisten niños, un supermercado y otros espacios abiertos. Fue en la Avenida Mitre al 5300 que los lugareños escucharon la explosión y, tras eso, se dio un fuerte apagón en toda la zona que los dejó atónitos. Una dotación de bomberos de la mencionada localidad acudió a toda velocidad, apagó el fuego que se había generado y constataron que no hubiera víctimas.

Además, en el arroyo Las Piedras, volcó un auto y dos personas quedaron atrapadas dentro del agua. El cuerpo bomberil de Bernal se acercó y los asistió, luego del llamado de alerta de los vecinos. Las víctimas no sufrieron heridas de consideración, aunque fueron trasladadas al centro de atención más cercano por precaución.

Los Municipios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela anunciaron en sus redes sociales que comenzaron con las tareas de limpieza y desobstrucción de desagües, para que la acumulación no sea tan grave.

En tanto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo en la sede de la Secretaría de Servicios Públicos para coordinar acciones con las diferentes áreas y recorrió las zonas de los arroyos, barrios y calles del distrito que fueron afectadas por el temporal, ante las intensas tormentas que azotan gran parte de la provincia de Buenos Aires y especialmente a la comuna, donde en pocas horas se superaron los 50 milímetros de agua caída. Más de mil personas estuvieron trabajando en Quilmes ante el alerta naranja.

La jefa comunal precisó: “Recorrimos las zonas afectadas y supervisamos las tareas que estamos realizando desde las distintas áreas del Municipio en materia de prevención y ayuda a raíz del intenso temporal de lluvia y viento que azota al AMBA y al distrito, resultado del alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Asistimos a las familias afectadas, estamos realizando operativos de limpieza, levantamiento de ramas, montículos y desobstrucción de sumideros en distintos puntos de la ciudad y reforzamos las tareas en la cuenca de los arroyos”.

El Municipio de Quilmes informó que inició desde la madrugada tareas de asistencia y prevención con un despliegue de más de mil agentes de los sectores de Servicios Públicos, Desarrollo Social y Defensa Civil, entre otras áreas, en articulación con Bomberos Voluntarios y fuerzas de seguridad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados