Las familias, debido a que sus ingresos se redujeron por la cuarentena, no están abonando las cuotas o retiran a sus hijos de las instituciones, que se están atrasando en el pago de los sueldos.

Los jardines de infantes privados de la región afrontan una grave crisis -en muchos casos terminal- como consecuencia de la cuarentena: a raíz de la falta o reducción de los ingresos, muchas familias optaron por buscar otra alternativa educativa para sus hijos, mientras que las que decidieron permanecer, en su mayoría no están pagando las cuotas.

Un ejemplo es el Jardín Los Horneritos de Florencio Varela, que corre riesgo de cierre: de los 100 niños que comenzaron el ciclo lectivo quedan 80, y las familias de solo 28 están abonando las mensualidades.

Creado hace 25 años, está ubicado en avenida Eva Perón al 4600. Cuenta con salas de 3, 4 y 5 años, y 9 trabajadoras entre docentes, auxiliares y preceptoras, cuyos sueldos rondan los 30 mil pesos. Estas fuentes de trabajo corren peligro, ya que por la falta de ingresos, el pago de salarios de junio no se concretó y el de julio es aún más incierto.

El apoderado de la institución, Daniel Velázquez, precisó a El Quilmeño que "los sueldos de mayo fueron abonados porque mi esposa y yo, que somos docentes, pusimos dinero de nuestro bolsillos para pagarlos. Ahora la situación está realmente complicada. No sabemos cuándo podrán cobrar junio y ni hablar del aguinaldo".

A pesar de que bajó el valor de la cuota promedio, de 4500 a 3500 pesos, los problemas económicos de las familias de los alumnos impactaron fuertemente en el jardín. "Sufrimos una baja en la matrícula y muy pocos están pagando la cuota", añadió.

Ante semejante panorama, Velázquez consideró que la única solución es "que el Estado nos brinde una subvención, como la tienen otras instituciones, la cual ya hemos reclamado siete veces y que siempre nos fue negada".

Mientras tanto, las docentes continúan en contacto con los niños a través de la utilización de redes sociales y plataformas de videollamadas, como lo es Zoom

El apoderado reveló que "estamos evaluando la compra de un rociador fitosanitizante pero está muy caro. Sale 60 mil pesos. No sabemos bien qué vamos a hacer con todo lo que sucede".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados