Cambiemos quiere mejorar la cifra obtenida en las PASO. Una interna en el massismo, que presenta dos listas, le impediría acceder al Concejo Deliberante al no lograr el mínimo de 15 mil votos.

El oficialismo de Berazategui -a través de Unidad Ciudadana- se encamina según todos los pronósticos a un nuevo triunfo en las elecciones generales de hoy, que apunta a que sea mayor que el logrado en las PASO -más de 23 puntos- sobre Cambiemos. La gran incógnita será si una tercera fuerza podrá acceder al Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que el 13 de agosto hubo literalmente un empate entre la Corriente de Pensamiento Bonaerense (COPEBO) y 1País, pero ninguna de las dos logró reunir los votos necesarios para obtener una banca.

El peronismo liderado por Juan José Mussi no quiere sorpresas, y por eso quien ocupó cargos en los más altos niveles -intendente, ministro de Salud provincial, diputado nacional y en la actualidad diputado provincial con mandato hasta diciembre- encabeza la lista de candidatos a concejales. Los resultados en las PASO fueron satisfactorios: cosechó 95.464 votos, 49,53 por ciento.

Cambiemos quiere achicar diferencias, tras obtener 50.363 sufragios -26,13 por ciento- que significaron una mejora de 5 puntos respecto a los comicios de 2015, con la mira puesta en la provincia.

Sorpresiva interna

La situación llamativa se registra en torno a la tercera fuerza, lugar disputado por COPEBO -que el 13 de agosto cosechó el 7,06 por ciento de los votos- y 1País, que logró el 6,85 por ciento, ya que se trata de una interna en la fuerza que lidera Sergio Massa: el líder de la COPEBO es el diputado provincial y vecino de La Matanza Julio Rubén Ledesma, que va por la reelección por 1País.

Las cifras porcentuales citadas, traducidas a votos, fueron -respectivamente- 13.609 y 13.195, por abajo de los más de 15 mil votos necesarios para acceder al Concejo Deliberante, por la que la disputa provocaría que el massismo no pueda obtener una banca.

Un total de 264.695 berazateguenses están habilitados para votar hoy en 757 mesas. A nivel local elegirán 12 concejales titulares y 8 suplentes y 4 consejeros escolares titulares y 4 suplentes.

Por Unidad Ciudadana, los primeros candidatos a concejales son Juan José Mussi, Margarita Mateo, Gustavo Roesler, Laura Ramírez, Juan Fernández, Graciela Cano, Juan Martino y Reyna Tévez; a consejeros escolares, Héctor Peñalva, Marcela Sotelo y Rodolfo Castagnetto.

Por Cambiemos, los postulantes a ediles en los primeros lugares son Gabriel Kunz, Zulma Vega, Orlando Reyes, Flavia Torrisi y Angel Soto; a consejeros escolares, Gustavo González.

Por 1País, los candidatos al Concejo son Diego Geneiro y María Costantini, y por COPEBO, Nicolás Terrera y Azucena Alvarez.

En tanto al tope de la lista de concejales, por el Frente Justicialista Matías Aguirre y por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Pablo Guidazio.

FLORENCIO VARELA

Florencio Varela es el otro distrito de la región las elecciones de este domingo aparecen con un resultado definido: todo indica que se impondrá Unidad Ciudadana y que Cambiemos se ubicará en segundo lugar. En tercero aparece 1País, que podría acceder sin inconvenientes al Concejo Deliberante.

Las dos fuerzas mayoritarias tuvieron internas en las PASO. Las listas del kirchnerismo obtuvieron el 48,65 por ciento (106.213 sufragios) y las del macrismo el 12,34 por ciento (58.135). Por su parte el massismo logró el 12,34 por ciento (26.934). El Frente Justicialista y el de Izquierda y de los Trabajadores se ubicaron a continuación, sin posibilidad de acceder al Concejo.

Un total de 322.773 varelenses están habilitados para votar en 919 mesas. A nivel local elegirán 12 concejales titulares y 8 suplentes y 5 consejeros escolares titulares y 5 suplentes.

Para acceder a una concejalía, se deben reunir más de 16 mil sufragios, cifra que sube al doble para lograr un consejero escolar.

Por Unidad Ciudadana, los primeros candidatos a ediles son Osvaldo González, Laura Ravagni, Darío D’Aquino, Héctor Salatino, Liliana Benítez, Julio Picón, Verónica Albariño y Carolina Rabietuche; a consejeros, Rubén Olmedo, Mónica Giudici y Pablo Duarte Centurión.

Por Cambiemos, se postulan a concejales Pablo Alaniz, Carolina Gallo, Maximiliano Bondarenko, Gabriela Mancuello, Pablo Abalos y Julia Chiappe; a consejeros, Silvia Ponce y Roque Giacomino.

Por 1País, los candidatos a ediles son Ernesto Zisuela, Norma Cristaldo y Esteban Poletti.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados