Operarios municipales y de cooperativas retiraron basura y ramas y cortaron las malezas ubicadas en las márgenes, con el apoyo de camiones y maquinarias. El objetivo también es frenar la contaminación.

Un gran operativo de limpieza y saneamiento se realizó en Bernal Oeste, en el cruce del arroyo Las Piedras con la calle Zapiola, y del arroyo San Francisco con Montevideo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, frenar la contaminación y prevenir inundaciones.

En primer lugar, en el arroyo San Francisco, unos 50 operarios, entre trabajadores municipales e integrantes de la Cooperativa Nuevos Horizontes, retiraron basura y ramas y desmalezaron para prevenir obstrucciones. Además, para facilitar la tarea, la Secretaría de Servicios Públicos aportó maquinaria pesada: una pala frontal, una retropala con brazo extensible, giratoria y sobre oruga, dos roll off para carga de residuos y diez camiones con acoplado para su traslado.

Mientras que en el arroyo Las Piedras, en tanto, se limpiaron 100 metros del borde del cauce y 250 metros de la calle que bordea al mismo.

Trabajo conjunto

Los trabajos fueron realizados por una cuadrilla de 20 personas compuesta por personal de la Cooperativa Fuerza del Alma y trabajadores municipales.Además, se utilizaron una retroexcavadora, una pala frontal, y ocho camiones contenedores que fueron los encargados de retirar la basura extraída del arroyo y sus márgenes.

Los operativos fueron coordinados por Servicios Públicos, a cargo de Sergio Chomyzsyn, y contaron con la participación del área de Gestión Ambiental, la Subsecretaría de Aguas y Cloacas, GIRSU y las delegaciones. También se integraron inspectores de la provincia de Buenos Aires.

Estos trabajos se vienen realizando con frecuencia en los puntos más conflictivos de los arroyos de Quilmes. Y su planificación surgió de una mesa de crisis, creada por iniciativa de la Secretaría de Servicios Públicos, que tiene como objetivo la limpieza de las cuencas para evitar inundaciones y la contaminación.

Para ello, el Municipio cuenta con la colaboración de tres cooperativas que se sumaron gracias a un convenio marco entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de Nuevos Horizontes, Lara Limitada y Fuerzas del Alma, que tienen firmados sus respectivos convenios con la Dirección de Obra Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

Las cooperativas provinciales hacen un trabajo diario de limpieza, en coordinación con las distintas áreas que componen la Secretaría de Servicios Públicos; y ésta, a su vez, realiza la disposición final de los residuos en la CEAMSE.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados