Tras semanas de preparación, vecinos de Quilmes van a incendiar a personajes del mundo de la política, el espectáculo, el deporte y hasta dibujos animados, para despedir el 2017 y recibir el 2018.

Como ya es tradición, esta medianoche, después del brindis, vecinos de diferentes esquinas de Quilmes llevarán a cabo la infaltable quema de muñecos alusivos a personalidades del mundo político, deportivo y hasta de dibujos animados, en un ritual que pretende “quemar las penas” del 2017 y darle la bienvenida al Año Nuevo.

Esa costumbre, que pasa de generación en generación en otras ciudadaes del país, también tiene su representación en Quilmes Oeste, donde adolescentes mantienen la tradición que iniciaron sus antepasados y realizarán este festejo de fin de año en su barrio, precisamente en la calle Peratta, entre Corrientes y Entre Ríos.

Uno de esos jóvenes es Ezequiel Barreto, cuyo abuelo materno, Juan Baquinta, comenzó con el ritual y ahora él, contento y ansioso, reveló detalles de la construcción que, junto a sus amigos y vecinos, comenzó el pasado 10 de diciembre. “Hacemos los muñecos con nuestras propias manos. Este año optamos por los personajes animados de Lilo y Stitch”.

No obstante, sostiene que el trabajo comenzó mucho antes de esa fecha con la recolección de los materiales. “Los muñecos lo hacemos con papel, alambre y engrudo. Para esas tres cosas le pedimos dinero a la gente y la verdad es que es muy bueno decir que hay personas que nos ayudan”, agregó. Asimismo, indicó que hay otro elemento necesario que es la madera, la cual “recolectamos en la calle”.

Tres generaciones

Al ser consultado por el origen de esta tradición, recordó que su abuelo, Juan Banquinta, “comenzó a hacer la quema de muñecos junto a otros vecinos y, ahora, con mis amigos decidimos continuar esa tradición que disfruto desde muy chico”. “Somos tres generaciones que venimos siguiendo este ritual. Cada años me emociono y me acuerdo mucho de él”, afirmó. Posteriormente, comentó que otros vecinos realizarán los muñecos de los emoticones de Whatsapp y otro del dibujo de Jorge, el Curioso.

Luego, se refirió a las sensaciones que tiene cuando realizan la quema: “Siento una mezcla de angustia con alegría, porque veo como se destruye el muñeco pero, a la vez, quemamos nuestras penas del año que se va y le damos la bienvenida al nuevo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados